Ribeiro en Común reclama el apoyo del Concello de Ribadavia al Colegio de la Alameda ante los recortes de Educación, al haberle sido suprimida un aula y 2 profesores, así como el apoyo a los demás centros públicos. Apunta que la administración local, con su alcalde al frente, debe "encabezar la defensa de nuestras enseñanza y de la calidad de nuestros centros, y no callar ni asumir los recortes de la Consellería de Educación que promueve el gobierno autonómico del PP".

RenC recuerda que la Xunta anunció con la publicación el 29 de julio en el DOG el recorte y eliminación de un aula de educación infantil en ducho colegio, y la consecuencia más inmediata fue que los padres tuvieron que buscarse alternativas fuera de este centro, y por consiguiente el centro fue aún reduciéndose más". Dice es una "clara estrategia que semeja caminar cara el vaciado del Colegio de la Alameda por parte de la Consellería que no puede tener la complicidad del Concello de Ribadavia ni de ninguno de sus representantes".

Así, señala que "no compartimos el silencio que mantuvo el alcalde a pesar de que dos grupos municipales, BNG y Ribeiro en Común, demandaron en julio una defensa por parte del Concello en mantener esta aula".

Por todo ello, RenC vuelve con una moción a reclamar que el Concello de Ribadavia impulse una Declaración Institucional de apoyo al Colegio de la Alameda del CEIP Ribadavia, que reclame y reivindique la defensa de un criterio de educación pública de calidad para todos los centros educativos del municipio (colegio de la Alameda, CEIP y CRA Amencer), y que reclame que se vuelva a una situación en el sistema educativo gallego aplicables en estos tres centros, y reclame volver a niveles de calidad en la etapa de infantil.