Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nóminas del personal de la Diputación costarán dos millones más el próximo año

- La subida salarial y el incremento de eventuales en la nueva corporación engordan el gasto -El presupuesto para 2020 suma 85,7 millones - Las inversiones reales crecen un 0,5%

El pleno provincial debatirá y aprobará el proyecto el próximo viernes 27. // Brais Lorenzo

Los grupos políticos de la Diputación recibieron ayer la documentación completa con el proyecto económico que la institución ha planificado para 2020. Se trata del primer presupuesto del nuevo gobierno de coalición entre el PP y Democracia Ourensana, y se llevará a pleno el próximo viernes 27, previo paso por la comisión informativa especial de Economía e Facenda, que se celebrará la semana que viene.

El montante asciende a 85,7 millones de euros, lo que supone un incremento global de tres millones en relación con el presupuesto de 2019, de los cuales 1,9 millones corresponden al aumento del gasto de personal, que pasa de los 32,15 millones aprobados el pasado ejercicio a 34,08. Las nóminas de los trabajadores de la institución, incluidos los propios cargos electos y el personal eventual, representan el 39,77% del presupuesto (un punto más que en 2019). El capítulo de gasto de personal es, precisamente, uno de los que mayor variación registra en la comparativa con el pasado ejercicio.

El presidente del ente provincial, José Manuel Baltar, explica en la memoria que acompaña al documento que el incremento del gasto se debe al 2,6% de previsión de subida salarial en el empleo público pactado por el Gobierno y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF y a la dotación de plazas, además del incremento en el número de personal eventual. Cabe recordar que el pleno de organización celebrado tras las elecciones municipales aprobó 15 dedicaciones exclusivas para el nuevo gobierno provincial, formado por 25 diputados, además de 27 puestos entre el personal de confianza de los grupos políticos, trece en el gabinete de la Presidencia y 14 en los grupos.

Frente al incremento del gasto de personal, la cantidad destinada al capítulo de inversiones reales apenas varía. Sube un 0,5% al pasar de los 12,23 millones de euros destinados en el presupuesto anterior a los 12,29 millones del actual. 60.864 euros más de diferencia. Y tal y como recoge el anexo incorporado al proyecto, 11,2 millones del total destinado a inversiones proceden de recursos propios de la entidad provincial y algo más de un millón de subvenciones.

El plan de cooperación con los concellos contempla 4,44 millones de euros y el programa de inversiones en la red viaria provincial recibe un millón y medio, al que se suman 1,3 millones destinadas a reparaciones.

A través del plan Ourense Provincia Termal se invertirán 159.500 euros y el proyecto de promoción turística Fronteira Esquecida absorbe 222.180 euros. Las inversiones incluyen actuaciones puntuales en los edificios de la Diputación, otras de carácter inmaterial en los diferentes departamentos de gestión, administración electrónica, maquinaria, mobiliario y equipos.

En cifras globales, el área de obras y servicios provinciales absorbe el 41% del presupuesto, un total de 35,2 millones. Esta sección comprende servicios como las vías provinciales, recogida de basura, aguas, medio ambiente, infraestructuras y cooperación. En materia de educación, cultura y deporte, se reservan 10,2 millones de euros, que incluyen las aportaciones a la UNED y la UVigo, además de los gastos que generan las agrupaciones culturales o entidades como el Teatro Principal, Centro Cultural Marcos Valcárcel, Pazo de Vilamarín y Paco Paz.

Asimismo, la cooperación a inversión en los concellos concentra 7,48 millones de euros y las actuaciones en explotaciones del medio rural (Monterrei, O Reino y Armariz) 914.969 euros. La acción social supone un gasto de 6,86 millones y la administración electrónica un total de 2,22 millones.

El capítulo de gastos corrientes y bienes y servicios también crece en 2020, pasando de 19,6 millones de euros aprobados para el ejercicio actual a 20,43 millones, lo que supone un 23,8% del presupuesto total. Los capítulos de gastos y pasivos financieros suman 721.339 euros y recogen la previsión de intereses y amortizaciones del único préstamo vivo en este ejercicio. Las transferencias corrientes absorben 13 millones y las de capital suman 4,84 millones. Finalmente, los activos financieros recogen una partida de 300.000 euros, la misma que el presupuesto anterior.

La principal fuente de ingresos de la Diputación procede del fondo complementario de financiación, que importa 62,4 millones.

Compartir el artículo

stats