La Consellería de Medio Rural ha desactivado esta mañana la 'Situación 2' en el incendio forestal registrado a las 19.07 horas de ayer en el concello de A Gudiña, parroquia de A Barxa. Pasadas las 18.00 horas de este sábado ha quedado estabilizado después de arrasar hasta el momento unas 440 hectáreas -medición provisional-. La alerta había sido declarada el viernes por la noche debido a la proximidad del fuego al núcleo de Seixo. Se ha solicitado la ayuda de la UME (Unidad Militar de Emergencias) para su extinción.

Este incendio, que comenzó en Portugal, entraba en Galicia a las 19.07 horas. Pasadas las 23.00 horas, también surgió una alarma por la proximidad del fuego a viviendas de Oímbra.

Trabajan en el lugar 1 técnico, 8 agentes, 24 brigadas, 14 motobombas, 4 pas, 4 helicópteros y 2 aviones.

Por otra parte, miembros de la Policía Autonómica y agentes forestales han esclarecido la autoría de un incendio registrado el pasado día 10 en Pereda, Cartelle, y que tuvo su origen en una quema de hierba seca no autorizada. Afectó a una superficie de 0,17 hectáreas.

Nuevos incendios en Riós, Chandrexa de Queixa, Quiroga y Palas de Rei

Nuevos incendios en Riós, Chandrexa de Queixa, Quiroga y Palas de Rei

La parroquia de Navallo, en Riós (Ourense), se acostaba esta noche con el susto en el cuerpo tras un incendio iniciado pasadas las 00.30 h y que ha calcinado hasta ahora unas 60 hectáreas. Los efectivos en la lucha contra el fuego han dado la situación por estabilizada durante la tarde del sábado.

Una hora más tarde, se activaba otro foco en Chandrexa de Queixa (Ourense), concretamente en la parroquia de Casteloais, con el mismo efecto momentáneo: 20 hectáreas quemadas. Este foco fue estabilizado alrededor de las 14.00 horas del sábado.

En Quiroga (Lugo), se ha estabilizado un fuego en Hospital y se ha controlado otro en Enciñeira. El primero de ellos se ha llevado ya unas 110 hectáreas desde las 20.40 horas de ayer. El segundo, de 45 ha, se inició de madrugada, sobre las 1.40 horas, y se ha estabilizado este mediodía.

El único fuego no activo de los actuales es el de Palas de Rei (Lugo), en la parroquia de Cabana. Se formó este viernes a las 21.00 horas y se pudo controlar por completo a las 6.15 horas de esta mañana. Por la tarde se dio por extinguido. Así lo ha confirmado la Consellería de Medio Rural, que ha informado además de la factura de las flamas: 30,8 hectáreas arrasadas, 16,8 de monte raso.