Alrededor de 200 ponentes de origen tanto estatal cómo foráneo y cerca de 50 comunicaciones. Con estas cifras se presenta el III Simposio Internacional de Termalismo y Calidad de Vida, iniciativa bianual que forma parte del proyecto de especialización del campus de Ourense como Campus del agua. Será el 18 y 19 de septiembre de forma paralela y complementaria a la feria Termatalia, que se celebra del 19 a 20 de septiembre en Expourense.

El simposio cuenta con la organización junto a la Vicerrectoría del Campus de Ourense del Ayuntamiento y la Diputación de Ourense y de Expourense. En su presentación este viernes Ana Torrado, presidenta del comité organizador del simposio y directora del Clúster de Investigación y Transferencia Agroalimentario del Campus del agua, destacó el "éxito y la permanencia" de esta actividad, añadió, "tienen mucho que ver con la iniciativa y colaboración de todas las instituciones que con el que organizamos este evento".

Flora Moure, concejal de Termalismo de Ourense, indicó como este simposio "constituye una oportunidad para avanzar en la estrategia de colaboración de las instituciones", así como "consolidar un evento científico de gran relevancia que permita aumentar el potencial del desarrollo del proyecto de especialización del Campus del agua".

La cita está organizada alrededor de cuatro áreas temáticas. La primera de ellas es la de caracterización y aprovechamiento de aguas mineromedicinales y termales, desde el análisis y control de calidad de las aguas termales hasta su marco jurídico y administrativo. La segunda es la de bienestar y salud, con resultados terapéuticos de las aguas mineromedicinales. El turismo termal es otra de la áreas y por último, la investigación y la innovación tecnológica en termalismo. El simposio contará con actividades como un curso práctico sobre la aplicación de tecnologías de información para el desarrollo de productos turísticos.