El nuevo Gobierno local incluye en el cronograma de próximas peatonalizaciones de calles en la ciudad, la de Concordia, (antigua Capitán Eloy), una calle que, según el concejal de Movilidad del Concello de Ourense, Miguel Caride "tiene un uso ahora mismo más como zona para buscar un hueco para estacionar", que de auténtica arteria vial.

El concejal adelantó que Concordía podría ser la primera calle a incluir dentro del amplio proyecto de humanización urbana heredado del anterior Gobierno, (el programa Móvete por Ourense), coincidiendo con la presentación de los actos de la Semana de la Movilidad, una cita de ámbito europeo que, en el caso de Ourense se desarrollará del 16 al 22 de septiembre inclusive, para promover ese modelo de ciudad sostenible, pensada para el peatón, y con menos vehículos particulares, y más gente caminando, usando la bicicleta o el transporte público.

Peatonalización experimental

De hecho dentro de los actos de la Semana de la Movilidad, en la que cada año se cierra una calle o tramo de calle, para comprobar los pros y contras de su peatonalización, para luego cerrarla al tráfico so se ve que es factible, en esta ocasión se ha elegido un tramo de Curros Enríquez, el más saturado.

El miércoles 18 de septiembre el Concello cerrará al tráfico de 9.30 a 21.30 h el entorno del Parque de San Lázaro (en concreto la calle Curros Enríquez, desde Paseo hasta Habana y Concejo, frente a la Subdelegación y el INSS), un lugar donde confluyen todas las paradas de bus del centro urbano. Este espacio acogerá diferentes actividades promocionales de ese Ourense a pie o bus.

Según Miguel Caride este proyecto sería la fase de pruebas de una iniciativa de peatonalización "que a mi personalmente me gustaría, que es crear un amplio espacio peatonal en todo ese entorno que rodea al Parque de San Lázaro, como una gran plaza" explica.

El Concello potencia así desde el lunes todo un programa de actividades hasta el domingo 22, que se desarrolla coincidiendo con el comienzo la implantación del proyecto participativo para la mejora de la calidad ambiental y la movilidad "Móvete por Ourense", que persigue promover un modelo de ciudad que otorgue más protagonismo al peatón.

Además dentro de esos actos de la Semana de la Movilidad el día 18 habrá transporte de autobús gratuito tanto en la ciudad como para los usuarios que vayan en el Tren das mas hasta los circuitos termales de la ciudad.

El programa incluye desde el 16 a 21 de septiembre exposición de vehículos híbridos, de diferentes marcas comerciales, en la calle del Paseo (frente a la Subdelegación de Defensa) para promover el uso de coches menos contaminantes. También habrá circuito urbano a pie hasta el Jardín del Posío de escolares e distintos centros, cuenta cuentos o jincanas de bicicletas.

El programa, colgado ya en la web del Concello, propone el día 17 también circuitos para escolares, o ya por la tarde actividades que llegan hasta O Vinteún y una charla ese mismo día en el Centro Cultural Marcos Valcárcel sobre prevención de accidentes y atropellos en adultos, a cargo de la Policía Local de Ourense

El 18 de septiembre será el que, entre otras actividades incluya ese cierre del entorno de San Lázaro, para realizar actividades de movilidad sostenible, y las citas se repartirán toda la semana en diferentes escenarios con jincanas de bicicletas, cuenta cuentos, quedadas roller para recorrer la ciudad en patines. Todo pensado para vivir la ciudad sin malos humos. Los actos, que arrancan el lunes rematan el domingo 22 con una cita clásica el Día de la Bici, un clásico que invita a toda la familia a recorrer en bici, una ciudad sin coches.