El sábado, día 21 de este mes, se celebra la apertura solemne de la asamblea sinodal, a las 11 horas, en la Catedral de Ourense, presidida por el obispo de la diócesis, Leonardo Lemos Montanet. Todos los fieles de la diócesis, laicos, sacerdotes y miembros de la vida consagrada, "están llamados a participar en esta eucaristía", indica el secretario del sínodo.

Un total de nueve autobuses facilitarán la participación de los fieles de parroquias del rural -solicitados previamente por los propios interesados-, que realizarán rutas en los distintos arciprestazgos. La diócesis de Ourense establece la prioridad de las sesiones de la asamblea sinodal "sobre cualquiera otra actividad diocesana".

Una vez constituida la asamblea sinodal, sus miembros realizarán reuniones mensuales, de octubre a mayo, para estudiar, debatir y votar las propuestas que fueron aprobadas en las asambleas arciprestales.

Los principales responsables del sínodo advierten de que la celebración pública de la asamblea sinodal "no será el punto final a los trabajos del sínodo, sino, más bien, al contrario, pretende significar la puesta en marcha de su última etapa, la recepción y aplicación de las propuestas aprobadas y acogidas por el obispo de Ourense, Leonardo Lemos".

Reliquias de Santa Bernardita

Por otra parte, el martes, día 17, la diócesis de Ourense recibirá la visita de las reliquias de Santa Bernardita. Serán acogidas y veneradas a las 12 horas en la puerta norte de la Catedral. A las 19.30, rezo del rosario, y a las 20 horas, celebración de una eucaristía presidida por el obispo. A las 21.30 se trasladarán las reliquias al convento de las Carmelitas Descalzas, donde serán veneradas hasta las 00.00 horas.

El miércoles, día 18, a las 9 horas, laudes y eucaristía en el convento de las Carmelitas Descalzas, y traslado de las reliquias al Seminario Mayor, donde a las 18 horas habrá adoración al Santísimo y vísperas, con tiempo de veneración de las reliquias.

El jueves, día 19, tras el rezo de laudes y la celebración de la eucaristía, a las 7.30 horas, la diócesis de Ourense despedirá las reliquias, que viajarán Astorga.