El Consello da Xunta validó ayer un plan estratégico en el que el ejecutivo gallego invertirá 3,5 millones de euros para mejorar la protección de la Ribeira Sacra ante el reto de convertirse en Patrimonio Mundial. El informe presentado recoge un paquete con 10 medidas que, en palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, darán el "impulso definitivo" a la doble candidatura de este territorio a Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La propuesta pretende mejorar la protección de este territorio a nivel paisajístico, ambiental y urbanístico, y también permitirá regular las futuras intervenciones.

La primera de las acciones contempla la puesta en marcha de una nueva Área de Rehabilitación Integral gestionada por el Consorcio de la Ribeira Sacra e integrada por los 25 ayuntamientos de Lugo y Ourense incluidos en el área de estudio del expediente remitido a la Unesco. En la misma línea, se impulsará un Plan Territorial Integrado para los 14 municipios considerados de máxima protección del BIC Paisaxe Cultural Ribeira Sacra, con una inversión de 500.000 euros.

La tercera medida contemplada en el plan se desarrolla en el marco del Plan Hurbe, por lo que se financiarán proyectos de recuperación de espacios de alto interés patrimonial que se encuentren muy deteriorados. En este caso, el presidente de la Xunta puso como ejemplo la recuperación de los entornos de la iglesia de Santa María de Nogueira de Miño (Chantada) y del Mosteiro de Ribas de Sil.

La inversión también contempla una intervención integral en la parroquia de San Fiz de Asma, en Chantada, donde existe una gran densidad de construcciones que hacen aconsejable fijar ciertas pautas.

En materia paisajística se unificarán en una las dos áreas de especial interés que son el Cañón del Sil y el Cañón del Miño, y se pondrá en marcha un Pacto por el Paisaje para promover la protección y mejora de este territorio. Esta iniciativa contará con una inversión de 700.000 euros y será gestionada por el Consorcio.

En esta misma línea, se elaborará también un Plan de Acción del Paisaje para los itinerarios de interés paisajístico Chantada-Ponte Nova dos Peares y Monforte de Lemos-Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil.

También se desarrollarán acciones de sensibilización ambiental, turismo sostenible y de calidad, y se diseñará una nueva ruta de Árboles con Historia.

Otra de las acciones previstas será la redacción de un estudio de impacto del cambio climático, con el objetivo de recoger datos meteorológicos y climatológicos de las últimas décadas para detectar tendencias e impactos. "Esto servirá para desarrollar un estudio preliminar de las tendencias futuras de ciertos parámetros como la lluvia y la temperatura", precisó Feijóo, subrayando que el plan de acción incluirá también la futura declaración de la Ribeira Sacra como Reserva de la Biosfera, una iniciativa que impulsó la Xunta a mediados del año 2017.

"No esperamos por la declaración como Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de la Ribeira Sacra, sino que estamos actuando como si ya tuviese la doble certificación de la Unesco", concluyó.