13 de septiembre de 2019
13.09.2019

El ViñoBus recorre este mes la historia milenaria de O Ribeiro

La oferta enoturística propone tres viajes temáticos centrados en la época castrexa, las órdenes monacales y el esplendor de los pazos

13.09.2019 | 02:05
Presentación de la segunda edición del ViñoBus O Ribeiro. // FdV

Coincidiendo con la actividad de la vendimia, la Ruta do Viño do Ribeiro, el Consello Regulador y el Xeodestino Ribeiro-Carballiño, con la colaboración de la Diputación y de la Xunta de Galicia, ponen en marcha nuevas rutas de ViñoBus para complementar su oferta enoturística durante este mes, centradas en la promoción de los recursos patrimoniales y de la cultura del vino. Este año con la novedad de tematizar las rutas con los tres grandes momentos de la historia milenaria de O Ribeiro.

El centro cultural "Marcos Valcárcel" acogió ayer la presentación de esta propuesta que este año tiene un marcado carácter de promoción "de los valores patrimoniales de O Ribeiro, un territorio en el que la cultura del vino dejó una profunda huella material e inmaterial", apunta Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación. Por su parte, la directora da Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, aseguró que la Xunta continuará colaborando "para poner en valor nuestros recursos turísticos y el sector vitivinícola que tiene un peso creciente en nuestra economía gallega gracias a las cinco Denominaciones de Origen y a las cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas, que abarcan más de 450 bodegas, más de 13.000 viticultores y que genera un valor anual de 200 millones de euros".

Precisamente, el presidente del Xeodestino Ribeiro-Carballiño, Francisco José Fernández, destaca la importancia de la cooperación entre las cinco entidades para "establecer una estrategia conjunta y poner en marcha un plan ambicioso de actividades para desarrollarla". Esta estrategia tiene como objetivo "revitalizar una comarca vitivinícola histórica y potenciarla como destino enoturístico, poniendo en valor el territorio, paisaje, recursos culturales y patrimoniales, y el termalismo".

Y el presidente de la Ruta do Viño, Juan Manuel Casares explica que es "el segundo año que se hace esta actividad con la novedad de tematizar las rutas con los tres grandes momentos de la historia milenaria de O Ribeiro: la época Castrexa romana, la época de las grandes órdenes monacales, y la del esplendor de los Pazos, la gran eclosión económica de O Ribeiro".

Así, las rutas propuestas este año, con un coste de 15 euros, están centradas en la temática de la historia y empiezan el día 14, a las 09.15 horas, con un autobús que partirá de Santiago para recorrer la historia de las órdenes monacales, con una visita al Monasterio de San Clodio en Leiro y al Museo do Viño de Galicia en Ribadavia, así como bodegas socias de la Ruta do Viño como Viña Costeira, Cuñas Davia o Licores os Maios.

El día 21 la temática do ViñoBus procedente de Vigo es sobre la cultura Castrexa, con visitas al Castro de Santa Lucía en Castrelo de Miño o al de San Cibrao de Las en San Amaro, además de bodegas como Celme, Pousadorio o Leive Ecoadega.

Y el último partirá de Ourense el día 28 para ver el esplendor de los "pazos," visitando la parroquia de Pazos de Arenteiro, en Boborás, declarado conjunto histórico artístico, y visitas a las bodegas de Pazo Tizón, Terra do Castelo y Priorato de Razamonde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia