La Asociación Galega de Apicultura AGA presentará este domingo, a las 11.30 horas, en Allariz, con motivo de la II Feira dos Productos Apícolas, el proyecto Apiturismo Xacobeo 2021, que forma parte del programa O teu Xacobeo impulsado por la Xunta, y con el que pretende divulgar el rico patrimonio apícola, promoviendo así "la visita de personas de todas las partes del mundo que quieran gozar de nuestros hermosos paisajes y de una apicultura singular, de la que se obtienen unos productos apícolas extraordinarios", apuntan.

Este proyecto persigue atraer visitantes a la oferta de apiturismo de Galicia, en especial a apicultores pero también peregrinos y turistas, y para ello incluye una serie de materiales y actividades que se están desarrollando durante este año, con el fin de difundir la oferta de apiturismo especialmente de cara a la celebración del Xacobeo 2021.

Se realizará una publicación sobre apiturismo que se distribuirá a nivel internacional, eventos con degustación de mieles gallegos, un vídeo promocional y una exposición de fotografías. Para lograr una continuidad del proyecto, se prevé la creación de un centro de información sobre apiturismo, que estará ubicado en el Centro de Divulgación do Queixo e do Mel en Arzúa, con la misión de ofrecer información, organización de visitas y actividades de divulgación.

Las "alvarizas", construcciones apícolas tradicionales de Galicia, fueron declaradas "patrimonio inmaterial de la Humanidad" por la UNESCO en 2018, como parte de las construcciones en piedra seca tradicionales de varias regiones de Europa. Es una apicultura única en el mundo, que tiene en común el uso de construcciones en piedra seca, de granito o losa, bien sea para defender las colmenas de los osos en las montañas orientales, o para delimitar el recinto del apiairo, o impedir el paso del ganado.

El domingo en el local da Paneira, en la Plaza Mayor, se proyectará un vídeo, intervendrá Suso Asorey, portavoz de AGA, entre otros. Habrá exposición de fotos y degustación de mieles en la Plaza de Abastos. Allariz cuenta con más de 15 apicultores y un centro formativo en apicultura.