El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y la conselleira de Educación, Carmen Pomar, visitaron ayer el CIP Terras de Maside con motivo del inicio de curso 2019/2020 en la comunidad gallega. Núñez Feijóo y Carmen Pomar hablaron con los niños y fueron testigos de algunas de las actividades que realizaron los más pequeños.

En la visita, el presidente destacó la "tranquilidad" con la que se inició el curso escolar en Galicia y felicitó a todos los miembros de la comunidad educativa. "Este curso 2019/2020 comeza con máis plurilingüismo, máis libros dixitais e ofrecendo máis servizos públicos", aseguró Núñez Feijóo. "Incrementouse un 30% o número de centros con libros dixitais", añadió.

Alrededor de 600 centros educativos con modelo plurilingüe entrarán en funcionamiento este año, con un total de 617 auxiliares de conversación, lo que supone multiplicar casi por 10 el número que había hace una década.De los 600 centros, 423 serán plurilingües, 38 más que en el curso pasado; 171 contarán con la Estrela PluriInfantil, 29 más que en el año anterior y 13 con la Estrela PluriBach, 5 más que en el año académico pasado. Asimismo, en los centros funcionarán un total de 4.647 secciones bilingües, beneficiando a más de 110.000 alumnos.

Con estas medidas el sistema educactivo de Galicia se aproxima a los objetivos marcados por la Estratexia galega de linguas estranxeiras 2020, EDUlingüe, cuya finalidad es extender el plurilingüismo a todas las etapas educativas y facilitar que los alumnos puedan acreditar su nivel de lengua extranjera al final de cada etapa. Desde el curso 2017/2018, la enseñanza plurilingüe se abre también a Infantil, Bachillerato y Formación Profesional, donde un total de 70 ciclos impartirán parte de su currículo en lengua extranjera.

En el CIP Terras de Maside, la administración realizó una rehabilitación energética en todo el centro por un importe de 500.000 euros. La obra también albergó servicios de fontanería y pintura. En total, la reforma permitirá un ahorro energético del 20% en el centro educativo de Maside.

Reformas y quejas

La Xunta invirtió 50 millones de euros en la reforma de 50 centros educativos de Galicia. Por parte de la Confederación Intersindical Galega (CIG) reclaman la "falta de planificación de la Xefatura Territorial" en las obras que se desarrollan en los colegios.

"Son preocupantes algúns casos nos que o profesorado non tivo tempo para acceder as aulas e organizarse, algo fundamental nos primeiros días", expresaron los representantes de la CIG. En la provincia, el CEIP Princesa de España de Verín y el CEIP Condesa de Fenosa del Barco de Valdeorras aún presentan restos de las obras llevadas a cabo durante os meses estivales. "As obras do CEIP Princesa de España de Verín comezaron o 17 de xullo no lugar de a finais de xuño", comentaron os representantes da CIG."Esta nefasta previsión da Xefatura Territorial conleva un trastorno para iniciar o curso 2019/2020 para o alumnado e profesorado que implica tamén un risco de convivir durante un tempo con obras no seu espazo educativo", declararon.