Los escolares de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial iniciaron ayer el curso escolar en los 111 centros que se distribuyen por toda la provincia. Un total de 18.550 alumnos regresaron a las aulas tras el parón estival, siendo mayor el número de matriculados en los centros públicos que en los concertados. En la provincia, 12.231 escolares se matricularon en colegios de enseñanza pública frente a los 6.319 que lo hicieron en centros concertados.

El primer día del curso 2019/2020 transcurrió sin incidentes en la provincia ourensana aunque sí que hubo algunas lágrimas en los primeros cursos de Educación Infantil a la hora de despedirse de los padres. Los mayores de primaria se reencontraron con sus amigos y profesores. "El primer día de cole bien, teníamos ganas de empezar", dijeron Manuel y Aitana, alumnos del colegio María Auxiliadora. "Lo mejor de volver al cole es ver a todos mis amigos y volver a estudiar un poco",comentó una niña de 9 años del mismo centro.

Para algunos alumnos las vacaciones se hicieron cortas y para otros demasiado largas. "Tenían que poner menos vacaciones", declaró una niñas de cuarto de primaria del colegio María Auxiliadora. Este curso recién estrenado se tomó con ilusión y ganas por los alumnos de los colegios de la capital. "De este curso esperamos que sea muy divertido y que nos lo pasemos bien", afirmó una escolar de 9 años. "Este curso esperamos que sea bueno en todo", aseguró un alumno de cuarto de primaria del colegio María Auxiliadora.

Pérdida de alumnos

En Galicia, el número de alumnos que se perdieron este año, con respecto al curso pasado, es de un 0,5% la caída. En el curso académico 2018/2019, en la provincia de Ourense había 18.573 alumnos y en el curso actual, el total es de 18.550. Esta caída se ha experimentado en los últimos años, habiendo descendido en 656 alumnos en un lustro, el número de las matrículas en Educación Infantil, Primaria y Educación Especial.

Por otro lado, el alumnado sin nacionalidad española subió en toda la comunidad gallega un 6,6 %, respecto al año pasado. En la provincia de Ourense, los escolares no nacionalizados en España son 507 alumnos en el recién estrenado curso y fueron 476 el pasado año.

La Consellería de Educación facilita los servicios de transporte y comedor a los centros educativos de la comunidad gallega. Galicia es la primera Comunidad del Estado en volumen de la cobertura de transporte. 88.054 alumnos y alumnas se beneficiarán del transporte escolar. Además, el servicio de comedor dará cobertura a 76.987 escolares, de los que 14.890 plazas serán gestionadas por ANPAS o ayuntamientos.

Este curso académico, el servicio educativo público gallego contará con 30.101 docentes en sus 776 centros públicos.