La secretaria xeral de Igualdade,Susana López Abella, y el alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor, acordaron ayer durante una reunión dar inicio a los trámites de creación de un Centro de Información á Muller (CIM). Abella le trasladó el apoyo de la Xunta a estos centros, que año tras año reciben una parte muy importante de la orden de ayudas y subvenciones a entidades locales para la promoción de la igualdad.

Se trata de una decisión que pone de nuevo en valor la importancia de los CIM y su papel como puerta de entrada y apoyo a las mujeres en situación de vulnerabilidad. Además, esta iniciativa parte de los propios concellos, lo que evidencia la necesidad de la concienciación de los municipios en la implantación de este tipo de centros.

Abella destacó ayer que los CIM hacen una importante labor en atención especializada y asesoramiento jurídico y psicológico en casos de violencia de género (denuncias, órdenes de protección, de alejamiento...), gestión de alojamiento alternativo, tramitación de teléfono móvil de tele asistencia para las víctimas, apoyo psicológico y colaboración con otros servicios de intervención en estos casos de violencia, como la Guardia Civil, casa de acogida, servicios sanitarios o jurídicos.