Se vaía venir. Es el sentir generalizado de la Plataforma ProCampus de la Universidad de Vigo que ve como existe "un vicio de perjudicar a Ourense". El colectivo, que defiende la calidad, la educación y el desarrollo del campus de Ourense la Universidad de Vigo, denuncian la supresión del doble grado de ADE e Informática: "Nadie ha aportado una justificación mínimamente convincente. Se ha deslizado la idea de que esta carrera estaba siendo utilizada por el alumnado como puerta falsa para acceder al Grado de Ingeniería Informática, pero esto no se sostiene porque el doble grado tenía una mayor noa de corte que Informática".

Admite que "desde el rectorado de la UVigo se dice que la supresión de los estudios ha sido una decisión unilateral de la Xunta de Galicia y se ha anunciado la posibilidad de recuperarlos para el próximo curso. Esperemos que así sea".

Turismo vs Gestión Hotelera

ProCampus explica que "el mapa de titulaciones en su versió original discriminaba de forma flagrante al campus de Ourense y en la nueva actualización se indició en el vicio de perjudicar al campus". Se refieren a la implantación del Grado de Innovación Gastronómica y Gestión Hotelera implantado por las tres universidades y la Xunta de Galicia en el campus de Santiago ya que compite directamente con la titulación de Turismo que posee el campus ourensano.

Ciencias vs Nanociencias

Desde el colectivo también radiografían la implantación de un Grado en Nanociencia y Nanotecnología en el campus de A Coruña, que compite directamente con las titulaciones de la Facultad de Ciencias de Ourense: "El grado de A Coruña y otro que se implantará el año que viene en el campus de Lugo competirán con nuestra Facultad de Ciencias en la captación de alumnado. Esta situación se agravará en el futuro con la captación de alumnado de Ciencias, dichos resultados se están haciendo públicos.

Máster de Aeronáutica

"El Consello de Goberno celebrado el pasado 29 de julio afirma que la UVigo no tiene derecho a reclamar que el Máster de Ingeniería Aeronáutica, que es continuación del Grado de Ingeniería Aeroespacil que se imparte en exclusiva en el campus de Ourense, se imparta en nuestro campus", admiten desde la plataforma. Aunque sobre este asunto el gobierno autonómico debe dar explicacione antes del próximo 15 de octubre para ver si finalmente el máster es interuniversitario o no, es decir, compartido con el campus o exclusivo de A Coruña.

Relaciones Internacionales

La plataforma del campus de Ourense califica la propuesta de este grado como "un anuncio improvisado" de la Xunta de Galicia que "en combinación con los rectores de las tres universidades están adoptando con dos varas de medir: el mapa de las titulaciones está cerrado para Ourense y abierto para los campus restantes".

Procampus diseña así cinco frentes abiertos que tienen las distintas administraciones con el campus de Ourense y que afectan a cuatro de sus ocho centros. Por ello, describen que "el espacio educativo, que costó tanto crear, se está viendo amenazado"y ellos seguirán luchando por los intereses de la universidad en Ourense.