11 de septiembre de 2019
11.09.2019
La movilidad de los políticos

La "medida Jácome" de eliminar los coches oficiales se traslada al pleno de la Diputación

-El grupo socialista provincial pide al bipartito sacar a concurso público la venta de los vehículos de la institución -"No es lo mismo que en el concello, en la provincia no hay disponibilidad de taxis", alegan en el ente provincial

11.09.2019 | 02:22
Rafael Villarino y Nacho Gómez con una fotografía de un Audi, uno de los coches oficiales. // FdV

El Audi A-6 y el Opel Vectra (los dos coches oficiales del Concello de Ourense) son historia. La movilidad política municipal promueve el transporte público o el taxi, como así hacía constar el pasado 27 de agosto, Pérez Jácome a las puertas del Consistorio ourensano.

El selfie de la despedida con el Audi negro abría un "nuevo enfoque de la movilidad en Ourense". La misma perspectiva que pretende debatir el grupo socialista provincial en la Diputación de Ourense con una moción para que se eliminen los coches oficiales, mediante una venta por concurso público.

La nueva sala de prensa de la Diputación de Ourense acogió la presentación de una moción del grupo socialista provincial, encabezado por su portavoz Rafael Villarino y por el diputado Nacho Gómez, para llevar al pleno del ente provincial la propuesta de eliminación de los vehículos oficiales, como se hizo en el Concello.

"Precisamente, como son o mesmo e predican que son un goberno único, queremos pedir na Diputación que o parque móvil que é de máis de 300 vehículos. Primeiro que teñan un control, porque aquí non hai ningún tipo de control, aínda que se lle puso control a algúns coches dos traballadores mediante GPS e é algo que celebramos, pero é curioso que esa medida non se poña nos xefes, sen ningún tipo de control, sen ningún tipo de libro de rexistros.O que pedimos, é que o presidente da Diputación e socio do alcalde de Ourense, que dice que é unha medida como un 'ejemplo magnífico', que tamén na implante nesta casa, na institución provincial", explicó Nacho Gómez.

El diputado provincial pidió "coherencia" política para racionalizar el gasto del transporte privado de las autoridades políticas y arguyó que "estes coches son novos e que podemos entender que sí que terían unha boa acollida no mercado e aforraríamos gastos e reubicar os chóferes non sería un problema noutros servicios". También piden un registro público de actualización mensual en el que se pueda consultar los costes de un desplazamiento, el viaje, las personas que van y el objetivo de dicho transporte: "Eso non existe, xa que presumen de transparencia".

Ojea: "No tiene sentido"

La moción que presentó el grupo socialista provincial se abordará en el próximo pleno de la Diputación. Desde el gobierno provincial, su vicepresidente segundo, Armando Ojea explica que "la Diputación es muy diferente al Concello de Ourense. En el Concello hay una restricción geográfica en los que es accesible el transporte público y los taxis, pero en el conjunto de la provincia la disponibilidad de taxis en el rural no es factible, porque una de las causas es que no hay paradas de taxis en los destinos de algunos de los viajes. No tiene sentido que esta medida se aplique en la Diputación, por una cuestión de movilidad".

El portavoz popular en el gobierno provincial, Plácido Álvarez, alega que "é outra ocurrencia máis do señor Rodríguez Villarino. Non é o mesmo desplazarse a periferia de Ourense que a outros puntos da provincia onde están lonxe. O servicio é necesario e está moi ben organizado e ademáis está controlado. Nós valoramos as propostas en positivo, pero non as ocurrencias. Que sigan cas ocurrencias, nós dedicamonos a traballar".

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