El balneario de Lobios acogerá la celebración de un congreso internacional que analizará el papel que desempeñan los balnearios en el desarrollo socioeconómico de los territorios en los que están situados. El evento, organizado por el proyecto "Raia Termal" con el liderazgo de la Diputación de Ourense, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y los municipios transfronterizos de Terras de Bouro y Melgaço, se realizará los días 17 y 18 de este mes. Cuenta con la participación de 17 países, entre los que se encuentran Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Croacia, Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, México, Chile, Ecuador, Panamá, Tailandia, Emiratos Árabes y España.

Participaron en el acto de presentación, realizado ayer en la Subdelegación del Gobierno de Ourense, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, y el concejal de Economía y Turismo de la Cámara Municipal de Melgaço, José Adriano Lima.

Se trata de un evento internacional que pretende convertirse "en un espacio de reflexión sobre la búsqueda de fórmulas de cooperación para mantener e incrementar la contribución del sector termal a las economías de los pequeños municipios en los que se asientan mayoritariamente estas instalaciones", explicó Rosendo Fernández.

El congreso resaltará el valor social del sector y dará visibilidad a la importancia de la actividad económica que genera, destacó el vicepresidente de la Diputación y recordó que se trata de un sector que "fija población y empleo en el rural, donde el termalismo permite combatir los desequilibrios demográficos".

El presidente de la CHMS destacó la relevancia de este congreso y la gran acogida que ha tenido: "El día que se abrió el plazo para participar en el evento, ya se apuntaron 60 personas a nivel internacional".