La Fundación Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) ha decidido otorgar el "Premio a Toda Unha Traxectoria", dentro del 24º Festival de Ourense (OUFF), a la actriz coruñesa María Bouzas, como "reconocimiento a su amplia carrera en todas las ramas de la interpretación y su compromiso con la profesión y sociedad civil gallega. La delegada de la AISGE en Galicia, la también actriz Isabel Blanco, será la encargada de entregarle el galardón. El nombre de Bouzas refuerza el compromiso de la Fundación AISGE con la cita cinematográfica ourensana, con la que lleva 15 años de colaboración. En el año 2018, la reconocida fue Mabel Rivera.

Bouzas, de 57 años y natural de Mugardos, es la socia número 518 de la AISGE, entidad de la que forma parte desde diciembre de 1991. En los últimos años gozó de gran repercusión a nivel estatal por su destacada presencia en "El secreto de Puente Viejo", la serie de Antena 3 en la que desde 2011 encarna a la maquiavélica y vengativa Francisca Montenegro. Antes de todo eso, los telespectadores gallegos ya la conocían bien, por su participación en series de TVG como "Pratos combinados", donde dio vida a Charo, y "Terra de Miranda", en el papel de Carmela.

La nueva galardonada por AISGE acumula otros reconocimientos importantes, el más significativo el Premio de Honor Fernando Rey en los Mestre Mateo del audiovisual gallego de 2018. En esta ocasión, Bouzas quiso reivindicar el mundo de la creación cinematográfica y televisiva como "un auténtico espacio de libertad, creación y respeto".