La lacra de los incendios sigue salpicando la provincia de Ourense. A los nueve fuegos que se declararon el pasado domingo, en mayor o menor medida, en la geografía ourensana, hay que añadirle otros tres que se registraron ayer.

Las llamas aparecieron en dos puntos de la villa alaricana y ayer, a las 14.00 horas aproximadamente, se declaró un incendio en la localidad de Vidaferre, en el concello de Oímbra, donde las llamas arrasaron más de 31,68 hectáreas de monte raso y 0,2 de monte arbolado.

El incendio, pese a las condiciones meteorológicas, fue controlado y estabilizado tras la puesta en marcha de un amplio dispositivo terrestre y aéreo.

La delegación del Gobierno en Galicia informó del despliegue de siete medios aéreos y una brigada de refuerzo de Incendios Forestales para la extinción de las llamas en el concello ourensano. Especificaron que un avión anfibio de alta capacidad con base en Santiago y dos aeronaves de Xinzo, llegadas de Zamora, se unieron dos aviones de carga desde Xinzo de Limia.

Junto a estas unidades trabajó una Brigada en Incendios Forestales (BRIF), con base en Laza (Ourense). Dicha unidad helitransportada dispuso de otros dos helicópteros para el desarrollo de las actividades de extinción.

Además de esos medios, los Bomberos del SPIF, un helicópeto del Xurés, un helicópeto de Vilamaior, varios agentes medioambientais, tres unidades de los Bomberos de Chaves y la Guardia Civil de Tráfico colaboraron en la extinción de incendios.

Corte de carretera

Entre las 15.00 y las 16.30 horas se efectuaron cortes de tráfico intermitentes en la carretera OU-1013, entre los kilómetros 12 y 13 para realizar la tareas de extinción.

La Guardia Civil de Tráfico cerró la circulación para que los servicios de emergencias procedieran a las tareas de extinción.

Uno de los aviones aterrizó en la vía, como hecho anécdotivo, y tras las 16.30 horas se reanudó el tráfico, con la posterior estabilización del incendio a las 18,50 horas.

Los vecinos de la zona también ayudaron en las labores de extinción, como por ejemplo, con la manipulación de los batefuegos o con la ayuda de un tractor para llegar a la zona de monte donde estaban ubicadas las llamas.

La rápida actuación del amplio dispositivo habilitado hizo que el fuego no se propagase por los montes verinenses. Desde la agrupación de Ourense agradecieron la movilización de los Bomberos de Chaves.