La Fundación Amigos de Galicia entregó ayer 61 mochilas con material escolar para que los menores de Cortegada, Leiro, Paderne de Allariz, Padrenda, Toén, Verín, Vilariño de Conso y la ciudad de Ourense, atendidos por esta entidad, puedan comenzar el curso en igualdad de condiciones.

Responsables de la Fundación explican que, al inicio del curso escolar, hay menores que no cuentan con todo el material que necesitan, por encontrarse sus familias en situación de carencia de recursos económicos. Como una de las actuaciones principales de este colectivo es "la cobertura de necesidades básicas de las familias en situación de dificultad económica, especialmente de aquellas que tienen menores a cargo", organizó la campaña "Nas súas mochilas: os seus soños", con la intención de entregar a los menores atendidos mochilas con material escolar.

A lo largo de las últimas semanas, las donaciones han sido abundantes, por parte de la ciudadanía de Ourense. Colaboraron en la campaña de recogida de material escolar, los establecimientos "Docasgrafo", "Papelería La Creativa", "Queixumes", "La Librería", la empresa Finsa Orember -organizó una campaña de recogida interna- y la oficina de la Fundación Amigos de Galicia, en la avenida de Portugal, 59. La entidad admite que, tras el inicio del curso, muchos centros escolares se ponen en contacto con esta organización, cuando detectan falta de material en alumnos, por lo que "el número de mochilas puede aumentar".

Amigos de Galicia detectó este año un incremento de la demanda de mochilas de material escolar, con respecto al curso anterior, dado el aumento de menores, hijos e hijas de gallegos retornados con documentación irregular que no pueden acceder a las ayudas de la Administración. "En un primer momento, se estimó que este año se entregarían 1.844 mochilas de material escolar de menores en Galicia; sin embargo, las solicitudes han aumentado, y se espera que se entreguen unas 1.915 mochilas para menores atendidos por la entidad".