Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Sanidad, denuncian deficiencias en el Hospital Comarcal de Valdeorras que dicen viene sufriendo en los últimos tiempos en lo que a personal se refiere. Apuntan que lo que en un principio era "situación extraordinaria" ahora "ya es un habitual".

Desde el sindicato alertan de guardias de diferentes especialidades sin cubrir, como Cirugía, Traumatología, guardias localizadas de Urgencias, entre otras, y que en las últimas semanas se suspenden cirugías programadas por falta de facultativos de las diferentes especialidades, se derivan pacientes usuarios del HCV al CHUO "por falta de facultativos y falta de interés por parte de la Gerencia en su cobertura, alegando que no hay facultativos disponibles, siendo eso cuando menos, situación que se aproxima poco a la realidad". Asimismo, denuncian que siguen con largas demoras en las citas para el servicio de Rehabilitación por carencia de personal en el servicio.

Esta situación "está siendo la realidad del HCV: falta de personal, precariedad laboral y pacientes sufriendo los continuos inconvenientes que esta situación está ocasionando y que por parte de la Gerencia no vemos voluntad de solucionar".

Por su parte, desde la gerencia del Sergas aseguran que el Hospital Comarcal de Valdeorras garantiza la atención urgente, quirúrgica y traumatológica, en todos los tramos horarios, contando estas especialidades en todo momento con médicos de guardia, para atender cualquier intervención urgente que se produzca.

Asimismo, que la organización de guardas garantiza la plena asistencia con calidad, inmediatez y seguridad en los tres hospitales públicos de Ourense.

Desde el Sergas apuntan que el servicio de Urgencias del HCV cuenta permanentemente con personal médico las 24 horas del día los 365 días del año.

Así, reiteran que no se puede confundir una baja puntual, ausencia o traslado de un profesional concreto, con falta de cobertura o personal, ya que el trabajo en red de los servicios médicos básicos de la Xerencia de Xestión Integrada, en los hospitales de Valdeorras, Verín y Ourense, "permite garantizar la presencia de un facultativo allí y cuando es preciso".