Ourense acogerá en breves días la cuarta edición de "Enbhiga", el Encuentro Bioceánico-Hispano, una iniciativa que se celebró por primera vez hace cuatro años en Argentina y que llega por primera vez a Europa para reunir en la ciudad de As Burgas a cocineros, turoperadores y medios de comunicación especializados de todo el mundo.

Pero la noticia más esperada por vecinos y comerciantes de A Ponte es que con la excusa de esta cita gastronómica y turística, el Concello prevé abrir el día 17 de septiembre y durante esa sola jornada el antiguo mercado de abastos de A Ponte, uno de los "cadáveres" de la arquitectura local, que permanecía cerrado desde el año 2014, en el que remataron las obras de la moderna y costosa rehabilitación del edificio, en el que el Ministerio de Fomento había invertido entonces más de dos millones de euros.

Este encuentro Enbhiga se desarrollará desde el 12 al 19 de octubre. La apertura el día 17 del remodelado mercado de abastos de A Ponte permitiría, según fuentes próximas al Concello que colabora junto con Diputación e Inorde en este evento, "convertir la plaza de abastos del barrio de A Ponte en escaparate de todo tipo, desde la asociación de artesanos de Galicia, y de la gastronomía local, con productos de Coren, Aceites Abril y muchos otros; en total serán veinte puestos, pues cada uno de los que se diseñaron en la reforma puede acoger dos o tres expositores", explican los organizadores.

Además en el remodelado mercado de abastos sin utilizar desde 2014, se ofrecerán ese mismo día "showcookings" de cada uno de los chefs que llegan desde España, Galicia y del otro lado del océano, a razón de una exhibición de la comida de su país cada media hora aproximadamente.

De este modo este edificio será escaparate del poder agroalimentario y de la cocina y el turismo local. Deja así por unas horas de estas cerrado y con problemas de deterioro muy visibles, desde que el Gobierno central remató las obras de reforma y lo entregó de nuevo al Concello de Ourense, en el año 2014. Apenas unos meses después, en 19 de enero de 2015 entonces ministra de Fomento Ana Pastor inauguraba el recinto, cuya puerta se volvía a cerrar hasta ahora, tras el protocolo inaugural.

El Enbhiga acogerá asistentes procedentes de 20 países. A su vez los periodistas y turoperadores desplazados hasta Ourense esos días para participar en el Enbhiga, no solo conocerán cómo quedó ese mercado de A Ponte en primicia, sino que recibirán también unos vales, indican los organizadores, que les permitirán ir por cada uno de los locales del casco histórico de Ourense, en los que habrá maridaje entre los platos del cocinero autóctono, los que acuden a este evento internacional y en los que podrán dar cuenta de la gastronomía y potencial ourensano.

Licencias

Si bien el gobierno local no ha querido aclarar en qué fase están las obras de concesión de los servicios necesarios para poner en marcha este evento, pues es preciso obtener licencia de apertura, y además habría que dotar esos servicios de los que a la entrega del edificio carecían la plaza como agua, luz etcétera, fuentes de la organización del evento Enbhiga dan por hecho que la colaboración del Concello irá por esos derroteros.

El proyecto ejecutado en su día trató de dar un toque moderno y diáfano a un edificio antiguo y muy deteriorado, con apenas una docena de placeras en su interior. Para ello se limpió el interior del edificio de la plaza, que es una especie de cubo con fachadas a cuatro calles, se hicieron nuevas zonas de intercomunicación y en la parte posteriores se dotó también una nueva estructura para biblioteca municipal del barrio o o local vecinal a los que se accede mencionada plaza trasera de Mestre Luis y sin ningún tipo de barreras arquitectónicas. Esto último sí funcionó de forma inmediata, el mercado de abastos sigue esperando.