La exposición pretende ser "un doble homenaje de una tierra de alfareros (Niñodaguia-Xunqueira de Espadañedo), al gran escultor de la tierra Acisclo Manzano y a las tierras de la Ribeira Sacra". Por otra parte, la Diputación de Ourense abrió un expediente de honores al artista, para concederle la Medalla de Oro de la Provincia, previsiblemente en el mes de mayo de 2020, fecha en la que Manzano cumplirá 80 años de edad. Coincidiendo con esa celebración, el artista anuncia que hará una muestra con 80 obras, que representarán los años de su vida, titulada "Tocar e levar", por lo que cada persona que llegue a la sala puede tocarle a una escultura y llevarla a casa, sin utilizar ningún tipo de vehículo. "Cuando lleven todas, se acaba la exposición", indica Acisclo Manzano, aunque tendrán que esperar unos días para hacerlo, para que no se termine la muestra en la jornada de inauguración.

Acisclo Manzano inauguró ayer, a las doce de la mañana, la exposición "Paseando por la Ribeira Sacra", formada por veinte obras de barro, correspondientes a su colección privada. Representan diferentes etapas de su trayectoria artística y de su vida. Manzano considera "muy acertado" el marco en el que se realiza la exposición, en el que se encuentran sus obras "muy bien integradas, como si estuvieran aquí toda la vida". La muestra permanecerá en el monasterio de Xunqueira de Espadañedo hasta el mes de noviembre, como "una aportación más para lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad", por parte de la Unesco. De momento, Acisclo ya tiene "un Cristo instalado en el monasterio de San Pedro de Rocas". Y se muestra dispuesto a que las piezas que forman parte de la exposición, "se queden todas por la Ribeira Sacra".

Cuenta con una escultura de grandes dimensiones, de casi tres metros, mientras que las demás son de pequeño formato, dadas las condiciones del claustro regular del monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadañedo.

Durante el acto de inauguración de la muestra, Acisclo Manzano se proclamó un artista "secuestrado por la escultura, desde hace 67 años, y no quiero que me liberen", desea "permanecer secuestrado".

En cuento a la motivación, las esculturas reproducen las formas que caracterizan al artista a lo largo de toda su trayectoria, como escorzos y relieves. Acisclo Manzano recuerda que realizó su primera exposición en los años 60, en el Liceo de Ourense, pero "ya llevaba trabajando desde los 12 años". Le concedieron el primer premio a los 20 años. En 1970 le entregaron el Premio Otero Pedrayo. Es miembro de la Real Academia de Artes. Y en el mes de mayo del próximo año, la Diputación de Ourense le impone la Medalla de Oro de la Provincia.