Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baltar promociona sus paisajes y patrimonio con rutas comentadas

La primera partió de Meaus, en el Couto Mixto, que empresarios catalanes quieren recuperar - Este verano suma 12 marchas

Una marcha organizada por el Concello de Baltar. // FdV

El Concello de Baltar quiere promocionar sus recursos patrimoniales y paisajísticos y una forma que ha encontrado de hacerlo es a través de rutas con explicación histórica incluida. En lo que va de verano ya ha llevado a cabo más de 10 andainas, partiendo la primera del pueblo de Meaus, capital comercial del Couto Mixto, en donde viven poco más de 20 personas pero en el que según el alcalde, José Antonio Feijóo, hay varios empresarios de origen catalán, con ascendencia gallega, que tienen interés en volver a poner en valor este lugar y montar una iniciativa de carácter turístico y promover toda su historia.

El Couto Mixto, O Foxo dos Lobos, y más sitios de interés se quieren promocionar con estas rutas con el fin de dinamizar un poco el rural para "que no muera tan deprisa". Así, la primera ruta partió del Couto Mixto, de su capitalidad, Meaus, que en su tiempo tenía mucho comercio, se vendían productos prohibidos, e incluso tenía un corredor comercial que era un camino privilegiado por el que las fuerzas del orden no podían intervenir y se pasaban productos clandestinos, y "aún quedan una docena de inmuebles con mucha historia dentro". En este lugar viven todo el año unos 20 vecinos pero en verano su población sube a 70, y en esta andaina participaron cerca de 100 personas a las que se les explicó lo que fue en su día esta república independiente. Continuaron por la Fonte da Cunca donde pararon a comer algo e hicieron un sorteo, y siguieron al Foxo do Lobo donde aún quedan muros que el Concello quiere poner en valor turístico. Regresaron a Meaus tras recorre 17 kilómetros.

Otras rutas fueron a una mina de wolframio abandonada, a unas tumbas de Gomariz, en Baltar, y cada ruta es una historia a explicar.

Compartir el artículo

stats