La adjudicación de la obra de reforma de Plaza de Abastos de As Burgas tendrá que esperar a que se diriman las diferencias entre técnicos municipales. El informe del interventor del Concello considera irregular adjudicar una obra que cuesta 4 ,8 millones de euros, cuando solo hay 1,7 millones consignados, y no están aprobados los presupuestos del Concello.

Pese a que el gobierno local quería retirar del pleno su propuestas de resolución que daba prioridad a la postura de jurídicos que sí avalan la legalidad adjudicación de las obras, para evitar el debate, el BNG pidió que el interventor del Concello aclarase de viva voz los pormenores de un informe en el hemiciclo municipal.

El interventor fue tajante en señalar que pese a las críticas que se le hacen por sus continuos reparos e informes, que han detenido meses y años muchos proyectos, solo cumple con las obligaciones de su cargo para defender los intereses económicos de la administración y ciudadanos. Y no hay dinero asignado para la totalidad de la obra, lo que podría acarrear una impugnación de la adjudicación.

Jácome contra los placeros

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome aseguró que "la obra se hará" aunque mantiene, como hacía en la oposición, que tiene un coste exagerado, y beneficia los placeros a los que acusó de estar haciendo "competencia desleal" al comercio local pues tienen sus puestos a bajo precio y además "sus ventas subieron un 25%" indicó, desde que están realojados en la Alameda.

También se aprobó con los votos a favor de PP y DO, la abstención de Cs y el voto en contra de PSOE y BNG la propuesta de régimen retributivo del puesto de Director Xeral de Recursos Humanos, un eventual de libre designación para poner orden en el capítulo de personal del Concello.

Mesa urgente de comercio

La primera moción que se ponía sobre la mesa en el apartado de debate de mociones, era una del BNG relativa a la situación del comercio local. Ourense es, según explicó Luis Seara, del BNG, la única capital de provincia de Galicia con un descenso en el número de comercios.

Mientras tanto el alcalde, como el edil Armando Ojea, señalaban que "no hay futuro para el comercio local pues está marcado por la competencia de las plataformas on-line y la compra como algo lúdico desde el móvil".

Una nueva edil

La concejal del PSOE Juana Ageitos defendió un apoyo directo al comercio, y lo hizo dirigiéndose a María del Mar Fernández Dibuja, la edil de DO que ya estuvo en el pasado mandato, y ayer tomó posesión, en este caso como futura concejal entre otras, del área de Comercio del gobierno local, en sustitución de la concejal Isabel Rebanales, una de las dos ediles de este grupo que dimitieron en el presente mandato.

Si bien las discrepancias fueron menos feroces y hubo apoyo a defensa de un mapa de titulaciones para el campus local, y al derecho de los representantes de Participación Vecinal en los plenos, el debate más áspero se produjo con la moción presentada por el PSOE relativa a la mejora de la oferta cultural de Ourense, y su consolidación y crecimiento en el tejido productivo de este sector estratégico para el desarrollo de la ciudad.

Una moción, presentada al hilo del nuevo modelo cultural que dio a conocer hace unos días el gobierno local, en ese caso el edil del área Mario González, de DO, y que implica la supresión de ayudas a programas consolidados, como el Pórtico del Paraíso, o el Festival Internacional de Teatro, Fito.

El concejal de Cultura indicó que no se había pasado de 40.000 a cero euros de ayuda a estos proyectos, y que grupos como Sarabela que gestiona el Fito tendrán también subvenciones "para otros festivales y muestras que ellos gestionan".

En cuanto al apoyo al Pórtico del Paraíso señaló el titular de Cultura que "tenemos funcionarios muy cualificados en la concejalía, que estaban realizando trabajos que no le corresponden (vender entradas poner sillas etcétera) y que peden realizando esa gestión de espectáculos que hacían firmas privadas".

"Desmantelamiento"

En este sentido el alcalde que intervino siempre cerrando todos los puntos del orden del día del pleno, indicó que se le había dado la posibilidad a los gestores de Pórtico del Paraíso de gestionar dos espectáculos a 15.000 euros, pero pidieron 20.000 por cada uno., con lo que considera que el lucro por gestión es muy alto.

Para el PSOE, PP y Do "apoyaron en el pleno de ayer el desmantelamiento de la oferta cultural" al votar en contra de la moción. También les acusan "del desmantelamiento de los servicios sociales".

Esta era otra de las mociones que prestaba el PSOE al pleno e incluía 7 medidas que consideran urgentes para la defensa de los servicios sociales en el municipio. Tanto PP y DO explicaron que esas carencia en atención a dependientes, adicciones etcétera, no eran tales. Jácome pidió tiempo para poner en marcha sus proyectos en materia de dependencia y sociales. "Solo llevamos tres meses", señaló.