Los alcaldes de las poblaciones del rural gallego temían al calor y las temperaturas de septiembre. Un temor que se convirtió en realidad en la provincia de Ourense, donde en dos días ardieron más hectáreas que en todo el verano.

Con un ojo puesto en Monforte, donde la virulencia de las llamas arrasó en un tiempo casi récord 465 hectáreas, la zona de la Reserva Natural del Parque del Xurés fue la más perjudicada tras el incendio en la localidad de San Xés de Vilariño a la zona protegida. Se inició durante la mañana del 5 de septiembre y se contabilizaron un total de 30 hectáreas arrasadas. La Consellería de Medio Rural daba por estabilizado ese mismo día a las 13,00 horas, aunque las llamas siguieron destruyendo la reserva de la biosfera.

Durante la madrugada de ayer, las condiciones meteorológicas hicieron que las llamas se propagasen y que los servicios de emergencia tuvieran que aplicarse a fondos desde las primeras horas del día.La Agrupación Aérea de Antela, la Agrupación Aérea de Beariz, un helicóptero y un Foca 25 del Grupo del Ejército del Aire intentaban sofocar las llamas desde el aire que se extendían por una zona de naturaleza protegida.

Desde tierra las labores de extinción tampoco cesaban. En total, los efectivos que trabajaron fue un técnico, 12 agentes, 37 brigadas, 15 motobombas y 2 palas. Todo era poco para cortar el avance del fuego.

Pese al esfuerzo, el fuego avanzaba y durante el mediodía de ayer, Medio Rural hacía balance de las hectáreas quemadas que ascendían a un total de 50. La intensa humareda seguía, la zona escarpada y las condiciones meteorológicas dificultaban las labores del servicio de emergencias, tanto desde tierra como por aire.

La estimación de la superficie arrasada es de 150 hectáreas en una zona natural y que supone la degradación de uno de los ecosistemas naturales y uno de los pulmones verde de la provincia de Ournse.

Cenlle, 46 hectáreas

El incendio de Cenlle, en la parroquia de Barca de Barbantes, está estabilizado y afectó a un total de 45,91 hectáreas de monte arbolado. Los medios que trabajaron fueron dos técnicos, 10 agentes, 42 brigadas, 21 motobombas, una pala, seis helicópteros y siete aviones.

Alto riesgo de incendio

La Agencia Estatal de Meteorología y la Consellería de Medio Rural informaron en las últimas horas que durante este fin de semana toda la provincia de Ourense está en riesgo incendiario.

Los colores rojo identifica el nivel extremo, el naranja el muy alto y el amarillo el alto. Pues bien, toda la provincia se tinta de color rojo y naranja y la zona centro de la geografía ourensana rebaja el nivel al alto riesgo.