La Xunta ha invertido más de 6 millones de euros en los últimos cuatro años en el Concello de Xinzo. La delegada territorial en Ourense, Marisol Díaz, mantuvo un encuentro con la alcaldesa, Elvira Lama, para hacer balance de la colaboración y analizar el avance de los proyectos en desarrollando. Destacó que desde finales de 2018 se está tramitando la ampliación del polígono empresarial que dispondrá de casi 120.000 metros, de los que más de un 70%, casi 86.000, serán destinados a las 23 nuevas parcelas de uso industrial y comercial.

Debido a que Lama accedió por primera vez a la alcaldía de Xinzo, Díaz quiso también "saber cuales son sus demandas y proyectos para los próximos meses". Mientras tanto, las diferentes consellerías de la Xunta concedieron a Xinzo casi un 1,5 millones de euros en materia de subvenciones, más de 2,8 millones en convenios, cerca de 1,7 millones a otras actuaciones.

Estas ayudas posibilitaron mejoras en la villa, como la rehabilitación energética en el CEIP Carlos Casares, acondicionamiento de un tramo de la OU-531, conocido como avenida de Celanova, inversiones en centros de inclusión y emergencia social e inclusión social de la población gitana, inmigrante y otras personas, la creación del Museo do Entroido, el albergue de peregrinos, mejora de caminos y de concentración parcelaria, creación y equipamiento del gimnasio de la piscina climatizada, ayudas para el Entroido, y más.