Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El servicio de Familias Madrugadoras de Ribadavia oferta 25 plazas este curso

La ordenanza obtuvo la abstención de la oposición por temas de precio, horario y legales

El Concello de Ribadavia pone en funcionamiento el Servicio de Familias Madrugadoras, todos los días lectivos, de 08.00 a 09.00 horas, y podrá ampliar el horario (desde las 07:30) en función del número de solicitantes. Será para los niños del CEIP Plurilingüe Ribadavia y del CRA Amencer y estará en las instalaciones del primero, en el lugar que dicho recinto determine, de conformidad con la dirección del centro.

Esta ordenanza se aprobó ayer en pleno con el voto de abstención de los grupos de la oposición. En la ordenanza se da posibilidad del transporte de los niños y según el PSOE "eso no le corresponde al Concello, le supondría un problema legal si hay problema con algún niño", al ser "competencia de Educación". Recordó que ese servicio ya lo tuvo el PSOE muchos años e incluso daba servicio a la guardería y con precios más asequibles entonces, y el primer año se interesaron 7 u 8 familias pero al siguiente no hubo demanda. Y hace año y medio hizo un sondeo y "no hubo demanda".

Por su parte, el BNG recordó que llevó este servicio en su programa pero no lo apoyó ayer porque recibió la propuesta del grupo de gobierno 48 horas antes del pleno. No obstante, propuso varias enmiendas como la gratuidad para las familias que la tienen en el comedor escolar, garantía de transporte hasta la escuela para todo el alumnado. Asimismo, prestación directa por los servicios sociales municipales, ya que el grupo de gobierno anunció que será una empresa externa, cualificación específica por parte del personal, y ampliación de los posibles usuarios a acoger y de los horarios del servicio.

Y RenC recordó que ya en la pasada legislatura reclamó este servicio, y lamentó que no se aceptara sus propuestas de "precios sociales, aunque se consiguió una ligera rebaja, y de un horario más amplio", cuestiones que dice seguirá reivindicando.

Para el curso lectivo 2019/20 el plazo de solicitudes será desde el 6 al 20 de septiembre. Los precios del servicio serán de 35 euros al mes por un niño para los empadronados, y de 65 para los que no, 25 euros para el segundo o más hermanos y 45 los no empadronados, al igual que para las familias numerosas/monoparentales. Para unidades familiares con ingresos inferiores a 900 euros serán de 25 y 45 euros para un niño, y de 15 y 35 para los otros dos casos. El número total de plazas será de 25, que una vez agotadas se creará una lista de espera en la que se inscribirán los niños por los mismos criterios de prioridad.

Compartir el artículo

stats