Tras dos meses de relativa calma, los incendios forestales han regresado a Ourense. El mes de septiembre ha arrancado con altas temperaturas, cielos despejados y ahora, para complicarlo todavía más, viento. La primera ola de incendios que azota este verano Galicia tiene dos focos importantes en la provincia y ayer por la noche, aunque ya estaba controlado su perímetro, los servicios de extinción no los daban todavía por finalizados.

Con la mirada puesta en el incendio de Monforte de Lemos, en l sur lucense y muy próximo a la provincia ourensana, que en pocas horas devoró 350 hectáreas y obligó a desalojar a varias personas de sus viviendas, Ourense lidió ayer con dos fuegos en Lobeira y Cenlle, que suman 90 hectáreas de superficie afectada.

El primero, estabilizado desde las 13.00 horas con una estimación provisional de 50 hectáreas calcinadas, vuelve a atacar el Parque Natural Serra do Xurés, una de las zonas más castigadas por los incendios forestales en Ourense; y el segundo, pegado a la autovía A-52 en A Barca de Barbantes, Cenlle, se descontroló el miércoles tras resurgir las llamas en el mismo lugar en el que el día anterior se había incendiado un coche provocando un primer foco que se dio por extinguido ese mismo día con un balance de siete hectáreas afectadas.

En este caso, las llamas avanzaron con virulencia siguiendo el curso de la autovía y fue necesario cerrar un carril a su paso por Barbantes en sentido Porriño. Ayer continuó activo y no se dio por controlado a las 19.00 horas de ayer. De hecho, el corte se mantuvo en el carril derecho por la mañana para facilitar el trabajo de los servicios de extinción. Al término de la jornada, la Consellería de Medio Rural ofreció un balance de 40 hectáreas afectadas por este fuego.

En este siniestro, que ha movilizado a los medios de extinción durante tres jornadas han trabajado dos técnicos, nueve agentes, 32 brigadas, 18 motobombas, una pala, seis helicópteros y siete aviones.

En el caso de Lobeira, el fuego comenzó al amanecer de la jornada de ayer, a las 7.50 horas, en la parroquia de San Xes de Vilariño, en el interior del parque natural del Xurés. Los medios acumulados para la extinción de este incendio suman un técnico, siete agentes, 19 brigadas, siete motobombas, dos palas, cinco aviones y seis helicópteros.

Las condiciones meteorológicas no son buenas ante la posibilidad de que se produzcan incendios forestales. El IRDI, mapa que recoge el índice de riesgo y que la Consellería de Medio Rural actualiza cada día, es muy elevado en toda Galicia y también en la provincia de Ourense, especialmente en toda la zona este, el Macizo Central y el sur de la provincia, donde el riesgo es extremo.

Con el fin de estar preparados ante la emergencia y actuar de la forma más rápida y eficiente, el lugar de Tintores, en Verín, acogió ayer un simulacro de Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la extinción de incendios. Se desarrolló entre las 11:00 y las 13:00 horas con la intervención de técnicos de Medio Rural, del puesto de la Guardia Civil de Verín y del destacamento de Tráfico, así como responsables del GES, de los equipos de Protección Civil de Ourense y del consorcio provincial de bomberos.

El simulacro consistió en un ensayo de coordinación entre los distintos servicios que pueden ser requeridos en un incendio forestal. Además, se mostraron los programas informáticos, aplicaciones y medios técnicos utilizados para este tipo de intervenciones.