05 de septiembre de 2019
05.09.2019

Tocomocho, siembra y pariente, los timos más frecuentes para estafar a los mayores

La Policía Nacional promueve una campaña informativa para intensificar la prevención -Este año se denunciaron dos engaños con recibos de lotería

05.09.2019 | 01:54

Los timos conocidos como tocomocho, pariente y siembra son los que más se han repetido en Ourense en los últimos dos años. Aunque la incidencia es muy baja, explican desde la Comisaría Provincial, la Policía Nacional se ha propuesto reforzar las medidas de prevención para evitar que estos hechos se produzcan. La información es una de las principales herramientas contra este tipo de estafas ya que si los mayores identifican las principales señales del timo, podrán esquivarlo.

Este mismo año fue detenido en la ciudad un hombre acusado de 15 estafas utilizando el conocido como timo del pariente. Asimismo, la Policía investiga otras dos denuncias por tocomocho y dos más por el timo de la siembra el pasado año.

En Comisaría no pasan por alto los indicadores demográficos que sitúan a Ourense como una de las provincias más envejecidas de España y, por lo tanto, con una elevada población de mayores que conforman un "grupo específico de riesgo", y que "requieren una atención diferenciada por parte de la Institución Policial" encaminada a garantizar su seguridad.

El marco para implementar estas medidas es el Plan Mayor Seguridad a través del cual la Policía quiere concienciar principalmente a los mayores de 65 años del aumento de determinados delitos detectados desde la Delegación de Participación Ciudadana y que tienen como víctimas potenciales a las personas de esta franja de edad.

Uno de ellos es la estafa método de la siembra, que tiene como objetivo principal a personas mayores de 65 años a los cuales sustraen la tarjeta bancaria mientras operan en los cajeros automáticos. Merodean por las inmediaciones de los cajeros bancarios preferentemente entre las 09.30 horas y 12.30 horas, para seleccionar a la víctima perfecta. Una vez escogida y mientras ésta opera en el cajero, observan el número secreto. Tiran un billete de 10 o 20 euros al suelo y justo antes de que el usuario retire la tarjeta le avisan de que se le ha caído el dinero. Cuando la persona se agacha cambian la tarjeta por otro similar.

El llamado hurto amoroso suelen realizaron mujeres jóvenes y se produce por acercamiento a la víctima, a la que, con cualquier excusa, entablan conversación (o ofrecen otro tipo de favores) y, mediante un abrazo de agradecimiento o con finalidad sexual, aprovechan el contacto para sustraer relojes, colgantes, pulseras o anillos.

Otras veces se producen hurtos en domicilios en los que se presentan dos personas con la excusa de que una de ellas acaba de sufrir una lesión generalmente en una pierna y necesita sentarse. La "persona lesionada" acapara la atención de la víctima, mientras la otra registra la vivienda y se apoderar de dinero y objetos de valor.

El timo del tocomocho suele desarrollarse en lugares de tránsito donde una persona aborda a la víctima manifestando tener un billete de lotería premiado y que por alguna causa no puede cobrar. Esta estafa requiere de un segundo implicado, un gancho, que suele afirmar la autenticidad del premio y acaban convenciendo al mayor de que lo compre.

En el timo del pariente, con 15 víctimas este año en Ourense, el estafado se hace pasar por conocido de un pariente y pide una cantidad de dinero. También son comunes en mayores los timos del gas, la estampita y las cartas nigerianas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia