Entre el 17 y el 21 de este mes, Ourense se convertirá en el epicentro mundial del conocimiento y la formación especializada en turismo de salud, acogiendo tres importantes eventos internacionales que contribuirán al desarrollo del sector, posicionando a Ourense capital, provincia y a Galicia en general como centros internacionales de capacitación termal. Ya está confirmada la asistencia de profesionales de una treintena de países.

Expourense acogió ayer una nueva reunión del comité asesor de Termatalia, en la que una veintena de expertos en turismo de salud de España y Portugal conocieron al detalle los programas científicos y académicos de la denominada "Semana Termatalia".

La "Semana Termatalia" arranca el día 17 de este mes, con el "Congreso Internacional sobre Termalismo 2021-2027: Dinamización de los Territorios y Reto Demográfico" organizado por el proyecto "Raia Termal" en el Balneario de Lobios, con el liderazgo de la Diputación de Ourense, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y los municipios termales transfronterizos de Terras de Bouro y Melgaço. Cuenta con financiación de los Fondos Interrreg de la Unión Europea.

El otro encuentro profesional será la III edición del Simposio sobre Termalismo y Calidad de Vida, liderado por el Campus del Agua de la Universidad de Vigo, que se celebrará en Expourense los días 18 y 19 de este mes. Se trata de un foro internacional abierto e interactivo, en el que investigadores y profesionales del sector termal debaten y reflexionan en torno a trabajos científicos del agua, la salud y el bienestar, el turismo y la innovación tecnológica. Los asistentes también recibirán formación práctica, a través de workshops de salud, bienestar y tecnología. Este Simposio ha recibido más de 60 comunicaciones científicas procedentes de investigadores tanto de Europa como de América Latina.

Esta semana concluirá con la celebración, los días 19 y 20 en Expourense, de la 19ª edición de Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, consolidada como gran centro de negocios mundial del turismo de salud y la industria termal.