El fuego regresó a la A-52, en Cenlle, en el mismo punto en el que este martes ardió un vehículo provocando un incendio forestal que calcinó seis hectáreas. En esta ocasión, el fuego alcanzó mayores dimensiones, saltó la mediana, obligó a cerrar un carril de la autovía y generó importantes retenciones. A primera hora de esta mañana permanecía activo y la Consellería de Medio Rural elevaba a 36 las hectáreas afectadas.

El fuego se activó a las 19.05 horas, cuando los efectivos del servicio de extinción de la Consellería de Medio Rural daban por controlado otro foco en el que trabajaban desde las tres de la tarde y que arrasó siete hectáreas en Outomuro, Cartelle. El aviso alertaba de que las llamas regresaban nuevamente a la localidad de A Barca de Barbantes, pegadas otra vez a la autovía.

El fuego tiró fuerte y enseguida se propagó por la masa forestal siguiendo el curso de la carretera, llegando a saltar la mediana y reproduciéndose al otro lado de la vía. Las llamas llegaron a avivarse en la hierba que crece entre ambas plataformas y efectivos de la Guardia Civil las apagaron utilizando a modo de batefuegos las señales circunstanciales enrollables que llevan en los vehículos patrulla.

También saltaron las llamas al otro lado de la autovía, pero fueron atajadas con rapidez por los medios aéreos que frenaron el avance del fuego por este lado reforzando las descargas.

Durante toda la jornada fueron movilizados para la intervención en este fuego un técnico, cinco agentes forestales, 14 brigadas, 11 motobombas, una pala, cinco helicópteros y siete aviones.

La densa humareda que originaron las llamas provocó retenciones en la circulación y fue necesario cerrar el carril derecho en la plataforma sentido Porriño. La Dirección General de Tráfico alertó de la incidencia solicitando precaución a los conductores y finalmente cerró el carril, entre los kilómetros 237 y 242, para facilitar el trabajo de los medios de extinción y permitir que los efectivos pudiesen atacar el incendio desde la plataforma de la autovía.

Patrullas de la Guardia Civil regularon la circulación, que se complicó todavía más al producirse un accidente en kilómetro 237, lo que incrementó aún más las retenciones provocadas por el incendio.

Este incendio se suma al registrado ayer en Outomuro, Cartelle, que también arrancó con fuerza a las 15.10 horas. Los medios lograron estabilizarlo a las 18.15 pero su control no fue fácil y requirió el corte temporal de la carretera que une las localidades de Sabuz y Outomuro. A las 19.10 horas los medios lo dieron por controlado con un balance provisional de 7 hectáreas afectadas.