Los bomberos de Ourense denuncian que se acaba de sumar una nueva "baja" a la situación de falta de medios humanos y técnicos que lleva denunciando desde hace años este cuerpo municipal, y que pone aún más en riesgo la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos.

Se trata de la Bomba Urbana Ligera (BUL) que utilizan para atender accidentes de tráfico, y que lleva el utillaje y la bomba de agua necesarias tanto para excarcelar a las víctimas de accidentes de tráfico, como para apagar el fuego cuando, tras el siniestro vial, el vehículo comienza a arder, como pasó esta misma semana y además con un ocupante dentro.

La avería de este coche bomba les obliga a utilizar una furgoneta que, según denuncia en sus redes Bomberos de Ourense, y ratifica la delegación de CCOO en este cuerpo local, "tiene más de veinte años, está muy deteriorada y carece de algunos medios muy necesarios para atender accidentes de tráfico tanto de utillaje, como de depósito de agua, del que carece por lo que si arde un vehículo tras el accidente no cuenta con este medio para sofocar el fuego".

Pero según explicaban ayer bomberos de Ourense, el motivo por el que este coche no haya sido reparado todavía y sigue en el taller es aún más insólito.

La reparación consiste en un cambio de motor de arranque "y podría haberse hecho el mismo día, pero el Concello le debe el importe de cuatro facturas anteriores al taller, y mientras el hombre no cobre, no arregla el camión".

Han colgado en sus redes un vídeo en el que muestran la furgoneta con la que tienen que trabajar mientras tanto, para atender siniestros de tráfico en la ciudad o en carretera.

Aprovechan además para recordar que "llevamos ya dos meses esperando por la reparación de los rotativos traseros de nuestro camión de primera salida, algo que en otros servicios se haría en una hora". También que "tenemos problemas con los vehículos de altura, con diferentes fallos y seguimos con la embarcación prestada de Protección Civil".

Turnos bajo mínimo

Por otro lado recuerdan los efectivos que "llevamos todo el verano cubriendo el servicio con una media de 7-8 compañeros al día y la plantilla de es de 49 bomberos, con una media de más de 50 años, es decir más de veinte menos de lo normal". También siguen sin saber qué paso con el plan de formación y con los 1.200.000 euros cedidos por Unespa para paliar las carencias, ya enquistadas, de este parque local.