Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de gestión de usos de la Serra de Enciña da Lastra entrará en vigor en otoño

Vázquez anunció ayer que se publicará este mes en el DOG

Ángeles Vázquez, en el centro de visitantes del parque. // FdV

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, anunció ayer que el primer plan de gestión de usos y gestión de la Serra de Enciña da Lastra, ubicada en el Concello de Rubiá, entrará en vigor a comienzos de este otoño. Durante una visita al Centro de Visitantes del Parque, aclaró que este mes saldrá publicado en el Diario Oficial de Galicia,el último de los trámites para que a los 20 días entre en vigor.

El PRUX, que tendrá una vigencia de seis años, es un instrumento específico para gestionar, proteger y conservar los valores de un espacio natural garantizando el uso y la gestión adecuada de sus recursos.

Precisamente la conselleira indicó que también contará con un plan de emergencia y de auto protección que mejorará la capacidad de respuesta ante posibles emergencias que pudiesen presentarse, así como un plan de actuación con diferentes líneas de trabajo para avanzar en materia de conservación de la biodiversidad, paisaje, investigación y uso público.

Vázquez apunta que además de ser un claro reconocimiento al trabajo llevado a cabo a lo largo de estos meses, este plan es la hoja de ruta con la que proteger y preservar todos los valores que hacen único al parque natural más nuevo de los seis comunitarios, ya que obtuvo su declaración como parque natural el 3 de mayo de 2002.

Concretamente en sus más de 3.151 hectáreas se encuentran los "aciñeirais" más extensos y mejor conservados de Galicia, donde destaca la Aciñeira de Covas, que con más de 500 años de vida está declarada árbol singular por la Xunta de Galicia por ser una reliquia botánica de gran valor natural y cultural. Mantiene "salgueirais" mediterráneos muy escasos en el territorio gallego, y conserva los únicos "tomiñares" de Galicia.

Destaca que la importancia de este parque también reside en su paisaje en el que vecinos y visitantes pueden admirar un espectáculo paisajístico y natural, como son los valles que labra el Sil, que también divide un sistema montañoso, con increíbles gargantas que se pueden descubrir por la ruta existente entre Vilardesilva y Covas.

Así, conservar y proteger este parque natural es también una responsabilidad y necesidad para facilitar la preservación de la comunidad de aves nidificantes más rica y singular de Galicia, con casi 100 especies que se pueden observar en los acantilados y cañones.

Compartir el artículo

stats