Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nuevas termas de A Chavasqueira tendrán un ligero recorte por estar en zona inundable

-El proyecto de reconstrucción incluye nuevas medidas antiincendios y de accesibilidad -Cuatro meses después del fuego que afectó al recinto falta el informe de la Confederación

Vista de las termas a los pocas días del fuego. // Carlos Peteiro

El nuevo proyecto, ya presentado, para la reconstrucción de las termas de A Chavasqueira, cuya estructura quedó reducida a ceniza tras el incendio que sufrió la noche del 24 abril de este año, incluyen un ligero recorte en sus dos vértices laterales "que no afectará apenas a su capacidad ni volumen", reconoce la concejala de Termalismo, Flora Moure, pero que viene dado por su actual ubicación en zona calificada de inundable. El Concello está precisamente a la espera del informe final de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para sacar adelante las obras de reconstrucción.

La empresa gestora de las termas de A Chavasqueira, Ibernisha SL, presentó ya en el mes de mayo el proyecto para la reconstrucción de las mismas. El proyecto es el mismo que presentó hace 18 años Álvaro Varela, autor del diseño de las termas ahora calcinadas. Sin embargo, este último ya puntualizó que lo que se va a hacer una vez obtenidos los permisos no va a ser una rehabilitación, sino una reconstrucción integral y con los cambios derivados de la aplicación de todas las normativas que se han ido aprobando durante estos años en materia de medidas de prevención de incendios, no exigibles cuando se hizo la obra en su día, lo que facilitó la combustión del conjunto. También se dotarán nuevas medidas que no había de accesibilidad.

"No cabe hablar de rehabilitación sino que se va a realizar una reconstrucción pues la instalación ardió íntegramente", indicó el propio Álvaro Varela.

Las termas ardieron el 24 de abril y el nuevo proyecto se presentó apenas 21 días después del incendio. La empresa concesionaria señaló entonces que va a destinar un presupuesto de 475.167 euros, incluido IVA, para reconstruir las instalaciones.

Compartir el artículo

stats