Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación San Rosendo lleva a uno de cada seis usuarios a la novena de Os Milagros

Tiene previsto abrir una residencia con 90 plazas para personas discapacitadas en el edificio del antiguo colegio de los Padres Paúles, ubicado en Monte Medo, Molgas

Residentes de los centros de San Rosendo, posando ante la fachada del santuario. // Carlos Peteiro

La Fundación San Rosendo llevó a uno de cada seis usuarios que tiene a la novena de Os Milagros, la celebración mariana más multitudinaria de la provincia, que se celebra hasta el día 8 de este mes, en Monte Medo, Baños de Molgas. Viajaron al santuario, 620 personas, lo que supone un récord de participación, con respecto a otros años. Presidió la eucaristía, a las 12 de la mañana, el obispo de la diócesis, Leonardo Lemos Montanet. Luego celebraron un acomida en conjunto.

La entidad impulsada por Benigno Moure cuenta con 3.648 plazas asistenciales -cubiertas en más del 90%-, repartidas en 70 centros, de los que 59 son residencias para personas mayores, autónomas y asistidas, más de 300 plazas para mayores autónomos en apartamentos titulados en 12 centros, 11 centros especializados en la atención de personas con discapacidad, el 25% de las plazas concertadas y 1.743 trabajadores. El 85% de los centros se encuentran en 40 núcleos del rural gallego, donde la oferta asistencial privada es escasa.

La Fundación San Rosendo cuenta con un presupuesto de 51,9 millones de euros para este ejercicio. Tiene previsto realizar una inversión de 3,3 millones de euros el próximo año.

La Fundación San Rosendo promueve la implantación de un centro para personas con discapacidad gravemente afectadas, precisamente en el antiguo colegio de Os Milagros, dentro del término municipal de Baños de Molgas. Entrará en funcionamiento a principios de 2020.

El centro asistencial especializado de Os Milagros ofrecerá 90 plazas para personas con discapacidad gravemente afectadas, en un edificio de más de 4.300 metros cuadros. Contará con salas de usos múltiples, gimnasio, cocina, lavandería y 15.000 metros de instalaciones ocupacionales y de ocio. Para atender las necesidades del centro, San Rosendo creará 40 empleos. La inversión prevista asciende a 2,3 millones de euros. Las obras, que se iniciaron en febrero de este año, tienen un plazo de ejecución de 10 meses.

La congregación de los sacerdotes Paúles construyó el Colegio en 1969, en un conjunto histórico compuesto por el Santuario dos Milagros, un centro vocacional y oferta de restauración. Durante 20 años, el colegio formó a los estudiantes de esta comarca y otros puntos de la provincia, pero desde 1991 permaneció cerrado. La Congregación de los Sacerdotes Paúles, el Obispado de Ourense y la Fundación San Rosendo llegaron a un acuerdo, para recuperar este edificio y darle un uso social, ya que en Galicia la oferta para personas con discapacidad severa es escasa.

Dentro del área asistencial para personas mayores, la Fundación San Rosendo tiene previsto iniciar las obras de tres nuevos centros en las localidades de Lobios, Verín y A Coruña. En Lobios, la residencia contará con 80 plazas para mayores dependientes e implicará la contratación de 30 profesionales. El centro estará ubicado en un terreno de 2.431 metros cuadrados, cedido por el concello. En Verín, el centro dispondrá de 120 plazas para personas dependientes y estará ubicado en un terreno de más de 4.000 metros cuadrados, cedido por el ayuntamiento. Para atender la oferta asistencial, está prevista la contratación de 50 profesionales. En la ciudad de A Coruña, se desarrollará el primer proyecto asistencial de la Fundación San Rosendo, en colaboración con el Arzobispado de Santiago. El centro dispondrá de 45 plazas para personas mayores dependientes y estará ubicado en el centro de la ciudad.

Compartir el artículo

stats