Espazo Común llevará al próximo pleno ordinario medidas para mejorar el servicio de acogida del CEIP de Maceda. Pedirá ampliarlo a todos los días laborales no lectivos y prestarlo en las instalaciones de la propia escuela, lo que implica solicitar a la Xunta de Galicia los espacios necesarios, así como la ampliación o acondicionamiento de los mismos si fuera necesario.

La concejala de Espazo Común, Ana María Rodríguez, considera que "el programa de acogida del alumnado del CEIP de Maceda constituye un servicio básico de ayuda a la conciliación de la crianza y de la vida laboral, y contribuye de forma transversal a la igualdad y al asentamiento de gente joven en nuestro concello".

La edil, que impulsó precisamente la creación de este servicio en 2008, destaca que "la existencia de servicios educativos de calidad es una pieza básica para frenar el despoblamiento del rural" y añade que esto es especialmente relevante en el concello de Maceda debido a la "proximidad a viveros potenciales de empleo: la ciudad, el polígono y otras zonas por la situación geográfica estratégica".