La primera edición del certamen "Valdeorras: denominación de cine" llegó ayer a su fin con el dictamen del jurado profesional y una clara vencedora, la propia localización valdeorresa que durante los últimos días de agosto se convirtió plató para el rodaje exprés.

Un total de once cortometrajes concurrieron al certamen, promovido por Sintelobos Produccións con el patrocinio del CRDO Valdeorras, y ayer por la mañana se reunieron en el Mosteiro de Xagoaza los participantes, organizadores y diferentes profesionales del sector audiovisual, entre ellos los miembros del jurado, entre los que se encontraban los actores Carlos Iglesias, Octavi Pujadis y Christian Escudero. En total se repartieron ocho premios con una dotación económica total de 5.500 euros.

Los títulos "O Paso", de Lagarta Films, y "Ker", de Pentarumbas, cosecharon varios de los galardones repartidos, entre ellos el primer y segundo puesto, respectivamente, en la categoría de ficción/documental. "La herencia" , de Pentarumbas, y "El tiempo vuela", de Saltalavista, se proclamaron vencedores en la modalidad de publicidad.

Desde la organización destacaron el éxito de esta primera edición del festival, que tiene intención de repetir, en palabras de Marcos Prada, del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras. "Estas iniciativas son importantes para la comarca y para el vino, para difundir esta cultura a través del cine", resaltó a su vez José Luis Pando, presidente del CRDO.

Resto del palmarés

Además, Miguel Corona, recibió el premio a la mejor dirección, por "Vino, vio y fue vencido" y Lalo Santos ("Ker") y Lidia Veiga ("O Paso,"), fueron galardonados como mejor actor y mejor actriz, respectivamente. Dialan Rob, recibió el premio a la mejor fotografía por "O Paso".