La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber plantean cambios para las próximas ediciones de la Festa da Istoria con el objetivo de eliminar el uso de animales vivos como parte de sus actuaciones de carácter medievalista.

Los animalistas señalan que la supresión y sustitución de los espectáculos con animales, tales como exhibiciones de cetrería o los "torneos" es una iniciativa habitual en los últimos años y ponen como ejemplos la Feira das Marabillas en A Coruña o la Feria Medieval de Ferrol Vello. En este sentido, apuntan los animalistas, que la Festa da Istoria también debería asumir este camino para "evitar que los animales continúen siendo objeto de contextos de estrés y comportamientos antinaturales".

De este modo, FFW y LIBERA! proponen como alternativas el refuerzo de pasacalles y las actuaciones de acciones como el Novo Circo Galego para dejar de lado la contratación de actos con animales. Para los animalistas, la Festa da Istoria por su representatividad debería apostar por "eventos libres de animales".