Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Limia inicia la recolecta de la patata con la previsión de sumar 90 millones de kilos

La Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia pondrá en el mercado 10,5 millones de kilos de la variedad Kennebec -La producción de Agria se eleva a 40 millones de kilos

Producción de patatas en la comarca de A Limia. // FdV

La comarca de A Limia ha iniciado los trabajos de recolección de la patata, que ya está entrando a los almacenes. La campaña oficial, para la variedad Kennebec -amparada por la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia -, se prolongará desde la próxima semana hasta mediados de octubre. La producción amparada de este tipo de variedad ascenderá a 10,5 millones de kilos, aunque la producción total de la misma rondará los 20 millones de kilos. La mitad se comercializará sin el sello de la denominación de origen.

La producción será ligeramente superior a la del año pasado, con aproximadamente unos 90 millones de kilos de patata en la comarca de A Limia, sumando todas las variedades.

La recolecta de otras variedades, como la Agria, tiene un ciclo más largo, por lo que se prolongará desde finales de septiembre hasta finales de octubre, con una producción mucho más abundante, que duplica la de la Kennebec, con unos 40.000 millones de kilos. La Agria tiene carne amarilla, de gran calidad, que da buen resultado para freír, guisar y cocer, pero de momento no está amparada por la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia. Tiene mucha demanda, por parte de la industria, pero también para el consumo doméstico. La Xunta de Galicia ha realizado la tramitación hace tres años, para incluir las variedades Agria y Fina de Carballo dentro de la denominación de origen, pero de momento no cuenta con la autorización de Bruselas.

La Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia está tratando de producir simiente certificada de Fina de Carballo, "porque no había". Los agricultores están utilizando "simiente de la suya, cosecha tras cosecha", por lo que este año dedicó una parcela en O Rodicio a esta variedad, explica el director técnico, Luis Saa.

La variedad Fontán también está cogiendo mucho impulso, pero la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia de momento no va a solicitar a Bruselas su inclusión, ni tampoco de la variedad Desiree, de monda roja, que también se produce en A Limia y se consume bastante en Portugal.

La variedad Fontán, también tiene carne amarilla, con ligeras condiciones inferiores a la Agria, pero es más resistente a algunas enfermedades. Tiene una producción similar a la variedad Agria.

Los principales mercados para la variedad Kennebec, amparada con el sello de la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia, son Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, a los que ahora se está sumando Galicia, pese a ser una zona con mucha producción para el autoconsumo.

Compartir el artículo

stats