Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos focos de cianobacterias agravan la situación del embalse de As Conchas

La proliferación afecta a la salubridad y al estado sanitario de las aguas -Amigos da Terra, Augas Limpas Xa! y Ríos Limpos alertan de la contaminación en el río Limia

Imagen de las cianobacterias en el embalse de As Conchas. // Brais Lorenzo

Amigos da Terra alerta por segunda vez en menos de diez días del empeoramiento del estado sanitario de As Conchas que "vuelve a teñirse de verde este verano", después de la aparición de un foco en la zona de Portoquintela. Esta vez, el colectivo amplía la contaminación a la zona de O Corgo - A Rola, en el muncipio de Muíños.

La denuncia se produce por el agravamieto de la situación del embalse que extiende la zona afectada al superar las 100.000 células/milímetro. Afirman que "las altas temperaturas y el exceso de nutrientes de las explotaciones ganaderas, suponen el caldo de cultivo perfecto para que proliferen cianobacterias, afectando a la salubridad y el estado sanitario de las aguas". También recuerdan que la situación entraña un "potencial riesgo de efectos severos para la salud" y que está prohibido bañarse y realizar actividades acuáticas".

Xosé Santos, del colectivo Ríos Limpos, explica que "esta situación ven dende lonxe. O estrago do ecosistema do río Limia é integral, incluso Portugal se ve afectada por esta contaminación". Desde la asociación medioambiental llaman a extremar la precaución ya que este tipo de bacterias son nocivas para la salud.

Augas Limpas Xa! también se muestra preocupada por el estado de los ríos de la provincia y, en especial, por el nuevo foco del embalse de As Conchas. "Este tipo de focos non se producen dun día para outro, esto prodúcese porque a terra non ten filtros para recuperar a auga. Esto non é solo duns anos, leva décadas paando. A aparición do nitrato na auga é polo exceso de actividad gandeira que hai na zona da Limia e a Baixa Limia. Hai que tomar medidas drásticas para que se empece a solucionar esto".

Los episodios recurrentes de las cianobacterias en el embalse de As Conchas es un problema integral y no un aspecto esporádico, como relatan los representantes medioambientales.

Advierten que si no se ataja la problemática de los residuos ganaderos de la zona supondría un problema mayor, ya que el estado del río Limia lo califican de crítico. "Despois levaremos as mans a cabeza cando a Unión Europea limite e poña coto as actividades gandeiras na zona do Limia. Ata que eso pase, non haberá unha conciencia real".

Compartir el artículo

stats