Verín celebrará este viernes y sábado la tercera edición del Festival Urbano Extruga Street. Un evento de carácter único en la comarca que engloba música, arte y deporte, organizado por la Asociación Cultural LongoDub y el Ayuntamiento de Verín.

La presentación del festival tuvo lugar ayer en la casa consistorial de Verín y contó con la participación del teniente de alcalde y concejal de Juventud, Diego Lourenzo; y los organizadores del evento Hugo Salgado, Antonio Álvarez e Iris Justo.

El objetivo principal del evento es divulgar las alternativas deportivas, artísticas y laborales propias de la cultura urbana. Una difusión que resulta imprescindible, según explicaron los organizadores, con el fin de "restaurar una visión positiva de esta cultura, tan llena de riqueza como de prejuicios".

Por su parte, el concejal de Juventud de Verín, quiso destacar "la importancia de este tipo de iniciativas que no solo invitan a los asistentes a ser espectadores, sino que los anima a participar y aprender". "Además, se convierte en una plataforma ideal para dar visibilidad al talento local, algo muy importante de cara a su crecimiento", según subrayó Diego Lourenzo.

El programa de actividades que se llevarán a cabo a lo largo de las dos jornadas se divide en tres líneas diferenciadas: conciertos, talleres y actividades paralelas.

En el apartado musical destaca la actuación de la artista de origen alemán "Sara Lugo" que llegará por primera vez a tierras gallegas como uno de los principales atractivos del festival. Además, durante los dos días del Extruga Street, los asistentes podrán disfrutar, de manera gratuíta, de destacados artistas del panorama gallego y nacional como Dakidarría, J. Dose, Sondarrúa, Skandalo Gz, Kaixo o R. Brothers, entre otros.

Por su parte, la asociación compostelana "Vella Escola" se acercará un año más hasta Verín para ofrecer sus talleres y exhibiciones a lo largo del festival. Además, los más pequeños de la Ludoteca de Verín podrán participan en un taller de graffiti de la mano del artista Javi Ozono.

Como actividad paralela, el sábado la atención se centrará en el "Skate Park" de Verín, en el que se celebrará una "Xuntanza de BMX & Scooter" y la posterior degustación de ortigas.

El viernes la actividad tendrá como escenario la Playa Fluvial del Río Támega y comenzará a las 10.30 horas con el taller de graffiti. Por la tarde, a las 16.30 horas está prevista la realización de un taller de slackline en el que los participantes podrán aprender a pintar gorras. El día finalizará con seis actuaciones musicales que se alargarán hasta la madrugada.