25 de agosto de 2019
25.08.2019

Ourense, de ser la provincia más calurosa de España a un chaparrón de rayos en dos días

El territorio ourensano registró buena parte de las 1.338 descargas de este domingo

25.08.2019 | 22:18
Brusco cambio de tiempo en Ourense en tan solo 48 horas. // B. Lorenzo

servicios

METEO|La previsión

¿Hará sol o lloverá? Consulta el tiempo de tu ciudad o del lugar al que vayas

La provincia de Ourense fue noticia nacional el pasado viernes por trepar hasta la primera posición en la tabla de temperaturas de toda España: 38,3 grados en la localidad ribadaviense de Arnoia. Dos días más tarde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) incluye al territorio en el 'top 10' de lugares más lluviosos por el agua recogida en Chandrexa de Queixa -9,2 litros por metro cuadrado-. Meteogalicia, sin embargo, otorga la medalla gallega con este motivo a Riós (Ourense) -27,7 l/m2-. Por si fuera poco, el líquido ha venido acompañado de buena parte de los miles de rayos registrados hoy domingo en Galicia.



Ourense siempre ha sido un lugar de contrastes y durante este verano se ha acrecentado la vitola. En tan solo 48 horas, los ourensanos han vivido dos estaciones diferentes: verano y otoño. Aunque el frío todavía no ha llegado -resta un mes de época estival-, las precipitaciones sí han entrado de lleno en varias ocasiones, este domingo también, que sorprendía cuando el viernes presagiaba un fin de semana de sol y cielos despejados. Por si fuera poco, también 'se movieron los muebles' ahí arriba: 1.338 rayos repartidos entre Ourense y Lugo mayoritariamente.

El anterior precedente con tal magnitud de descargas fue el 13 de julio, con 2.833. Uno de los impactos de hoy incidió, de hecho, sobre un tren Alvia en tierras lucenses. El ferrocarril detuvo su trayecto durante algo más de una hora sin que se hayan registrado heridos.

Previsiones para los próximos días



Para mañana lunes, se espera una situación semejante a la vivida hoy en la comunidad gallega, con cielos parcialmente cubiertos y lluvias tormentosas que irán en aumento por la tarde. Habrá una ligera subida de las temperaturas, según la información de Meteogalicia.

Ourense alcanzará la máxima con 32 grados, seguida de Vigo y Pontevedra, con 28; Santiago, 27; Lugo y Ferrol, 26; y A Coruña, 25.

En la provincia de As Burgas, no habrá cielos completamente azules hasta el miércoles por la tarde, para mañana se esperan tempestades vespertinas que desaparecerán ya en una jornada de martes en la que se llegará a los 33 grados.

En Vigo, se aguarda una bajada de temperaturas progresiva hasta el miércoles, cuando el mercurio marcará su tope en los 23, ya el jueves se recuperará algo de calor. La situación en las alturas será semejante durante lunes, martes y miércoles, si bien en la tarde del martes las nubes no serán tan protagonistas.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia