Eroski anuncia que en el caso de que el Concello de Ourense consiga aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en doce meses, estaría en condiciones de abrir el Centro Comercial de A Farixa antes de las navidades del año 2022. El primer paso, tras la aprobación del planeamiento, sería la creación de una nueva junta de compensación, con la participación de los actuales propietarios y promotores, "para lanzar la nueva edificación". Y luego "se podrían iniciar las obras, que tendrán un período de ejecución mínimo de 18 meses".

El director comercial de Eroski, Alfonso Villacorta, se muestra convencido de que "habrá nuevos actores en la próxima junta de compensación, porque hay suelos que han cambiado de propietario". Aclara que en estos momentos no tiene "ese dato", porque "el suelo destinado a fines comerciales es solamente el 50%; la otra mitad le corresponde a terceros, que seguramente habrán cambiado en este tiempo y tendrán unos intereses que darán a conocer cuando se constituya la junta de compensación".

Eroski cuenta con el 51% de la superficie, al que pueden sumarse otros propietarios o promotores para impulsar el desarrollo urbanístico de la zona, mediante participación, mientras que las demás parcelas, de los titulares que deseen quedarse al margen, irán a expropiación.

Alfonso Villacorta advierte que Ourense es la única capital de provincia de España que no cuenta con un gran centro comercial, tras la apertura del de Melilla. De momento Eroski realizó una inversión de 10 millones de euros en la urbanización. Y ahora se dispone a acometer una nueva inversión de 70 millones de euros, junto a otros promotores.

En contraste con el hipermercado de Carrefour, la moda y el ocio acapararán la mayor parte de los establecimientos del centro comercial que va a crear Eroski en A Farixa. Contará con establecimientos de restauración, cines, actividades para la familia y moda. "Tendrá una unidad de alimentación, que según cuando se abra, puede ser un hipermercado o un supermercado, dependiendo de cómo evolucione ese sector", agrega Villacorta.

Con respecto a la polémica que surge en torno a este tipo de actuaciones, al considerar que pueden dañar el comercio tradicional de la ciudad, Villacorta considera que Ourense "se puede convertir en un gran polo de atracción, hacia el norte de Portugal y las zonas limítrofes de esta provincia con las de Pontevedra, Lugo y Zamora. Y la dinamización de esta ciudad se incrementará todavía más, tras la llegada del AVE".

En ese sentido, Villacorta destaca que "hay dos ejemplos claros en el entorno de Ourense, sobre cómo funciona un centro comercial y el efecto que tiene", en poblaciones similares y zonas de influencia parecidas. "Son Lugo, por el norte, y al este Ponferrada. Ponferrada, que tiene 60.000 habitantes y una zona de influencia de 150.000, atrae a la comarca ourensana de Valdeorras y a la lucense de Monforte de Lemos. Y con Lugo ocurre lo mismo". Por lo tanto, plantea la siguiente pregunta: "¿El comercio de Lugo y de Ponferrada es hoy peor que hace diez años?". A lo que él mismo responde: "Lo dudo", dado que el comercio local tiene otras armas, como la proximidad y la especialización, por lo que "incluso puede suponer una oportunidad para mejorar, desde los puntos de vista de la competitividad y de la calidad".

El director comercial de Eroski considera que la tercera ciudad de Galicia no puede permanecer de espaldas al desarrollo del sector, porque "eso significaría un retroceso".