Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Celtas y romanos asedian Xinzo de Limia

Alrededor de 800 personas se asientan en el campamento durante los tres días de festejos

Encendido del fuego sagrado en la Praza Maior de la villa limiana. // FdV

La XIX edición de la Festa do Esquecemento se inauguró ayer con la apertura del mercado 'Macellum' de ambientación castrexa y romana, que cuenta con más de cuarenta puestos, y con el encendido del 'lume sagrado' en la Praza Maior de Xinzo de Limia. A las 20.30 horas de ayer el grupo Wyrdamur fue el encargado de abrir el mercado con su espectáculo de música y animación ambientadas en la época castrexa. Procedentes de Lugo, Percussio Pretoria puso ritmo a las calles de la localidad a las 22.00 horas y, una hora más tarde, el 'fuego sagrado' se prendió en el Campamento donde se asientan más de 800 castrexos y romanos durante los tres días que dura la fiesta.

A las 23.30 horas, las calles principales de la villa se llenaron de castrexos y romanos en el tradicional desfile inaugural, amenizado por los grupos Wyrdamur y Dama de Lume. La 'Invocación dos Deuses' llegó en forma de obra teatral a media noche en la Praza Maior de Xinzo, donde se encendió, de nuevo, el fuego sagrado. El elemento luminoso también estuvo presente en el espectáculo ofrecido por Sacrificio de Lume en la Praza Maior a las 00.40 horas. El proyecto artístico-musical Grimorium puso el broche de oro con su actuación ambientada en seres mitológicos y fantásticos, a la 01.30 horas en el Campamento castrexo-romano. "Este ano hai máis actuacións e concertos dentro do asentamento", aseguró la alcaldesa de Xinzo de Limia, Elvira Lama.

Las celebraciones continúan durante el día de hoy con actuaciones teatrales, exhibición de aves rapaces, desfiles de castrexos y romanos y la representación de las vodas castrexo-romanas en el Arco del Triunfo del Campamento. "Nesta XIX edición agardamos unha gran afluencia de público, hai visitantes que fan coincidir as súas vacacións para presenciar a Festa do Esquecemento", comentó la alcaldesa. La fiesta, ya consolidada, es la tercera más importante de la localidad limiana con lo que atrae a muchos visitantes que no son originarios de Xinzo. "O Esquecemento é unha gran inxección económica para a hostelería da comarca, tanto en aspectos gastronómicos como de aloxamento", afirmó.

Compartir el artículo

stats