24 de agosto de 2019
24.08.2019
Una ciudad con menos coches para vivirla a pie

El Concello inicia los cambios para implantar un tráfico a 30 km/hora y más calles peatonales

-Encarga la modificación del Plan de Movilidad del 2012 para implantar un modelo de ciudad del siglo XXI -La firma Urba+ es la encargada de incluir en el viejo plan las propuestas del proyecto "Móvete x Ourense"

24.08.2019 | 02:04
Saturación de tráfico en la avenida de La Habana, en el centro urbano. // Iñaki Osorio

El Concello de Ourense ha encargado a la firma Urba+ los trabajaos de actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), pues data ya de 2012, para introducir todos los cambios acordados en los últimos años y que figuran en el proyecto "Móvete por Ourense". Entre ellas está la ampliación de la red de calles peatonales, así como más vías para circular a 30km/hora; la potenciación del transporte público o los carriles bici, para que los ourensanos dejen el coche en casa y también la dotación de parkins disuasorios, para recorrer la ciudad a pie.

Todos estas propuestas que van a introducirse en el antiguo PMUS, fueron consensuadas en el proyecto Móvete X Ourense, un voluminoso trabajo con las propuestas presentadas por todos los sectores políticos y sociales de la ciudad, pues se pulsaron ideas de 10.000 personas, para conseguir las claves para mejorar la movilidad urbana. Las firma Urba+ es la que redactó ese proyecto final de Móvete X Ourense, y es la encargada ahora de empezar a redactar el plan de movilidad definitivo, para que en Ourense ganen la partida los peatones.

"Tenemos por delante cuatro años determinantes para abordar definitivamente el modelo de ciudad", afirma el concejal de Infraestructura Miguel Caride, "ya que se trata de un proceso participativo abierto a la ciudadanía", dijo. Estas son algunas de las 20 propuestas que se van a incluir en el nuevo modelo de movilidad de Ourense,

Peatones más seguros

Uno de los acuerdos es fomentar las infraestructuras que propicien los movimientos a pie, y con seguridad para el peatón y la adhesión a la Red de Ciudades que Caminan, destinada a fomentar la cultura del caminar, facilitar los desplazamientos a pie y desarrollar la movilidad peatonal como medio principal de desplazamiento en las ciudades.

Metrominuto

Creación del Metrominuto sobre la base del modelo pontevedrés. Se trata de una acción de comunicación consistente en un mapa de distancias y tiempos entre los puntos más destacados de la ciudad, que tiene como finalidad desdramatizar el hecho de caminar.

Nueva ordenanza

La acción 6 del Móvete x Ourense fija la redacción de una ordenanza que fije criterios de diseño y de reparto del espacio público de las calles de Ourense, en función de su sección, de forma que tenga que cumplirse en las futuras intervenciones en cualquier calle y se pretende que en el reparto del suelo público se deje más espacio para el peatón.

"Hoy paseamos por mi calle"

Otra acción que se va a incluir es la campaña "Hoy paseamos por mi calle" . Propone que se programen actuaciones semanales de corte de tráfico en diversas calles a fin de ver el impacto que supone en el conjunto de la ciudad dicho corte y las medidas necesarias a adoptar en el entorno más próximo para minimizar las consecuencias de convertir dicha calle definitivamente en peatonal. También incluye campañas de educación vial y civismo "dirigidas a todos usuarios de la vía pública".

Modelo ciudad a 30

Se trata de una campaña para introducir las medidas de moderación de la velocidad a 30 km/h en la ciudad. Incluye campañas de concienciación sobre la movilidad amigable, empleando anuncios en los medios locales, paneles informativos y distribución de folletos en las casas, colegios y asociaciones de vecinos. Además todos los años el Concello lanzará una campaña para recordar a los ciudadanos las restricciones de velocidad.

Plataforma única

Las "Áreas Plataforma Única" consisten en crear espacios de conexión de conectarán parques urbanos o espacios peatonales ya existentes para darles una pequeña continuidad. Tendrán una triple función según explica el Móvete x Ourense en las conclusiones: dar continuidad para el peatón, mejora de la accesibilidad y pequeñas barreras naturales en la circulación.

Nueva "almendra" peatonal

Se propone un plan para programar la segunda peatonalización para Ourense . En definitiva, un centro urbano pensado para las personas, donde se propicien los desplazamientos a pie, en transporte público, en bici; y el tráfico rodado sea restringido exclusivamente a residentes. El plano elaborado incluye las calles propuestas.

Parkings disuasorios

Se plantea una primera red de aparcamientos disuasorios que permitan un intercambio modal en las vías de acceso a la ciudad. Serán en superficie, con aprovechamiento de solares municipales o mediante convenios de alquiler con sus propietarios.

Transporte público

Se plantea una revisión de la actual dotación del transporte público, así como una continua revisión de las líneas actuales a fin de cubrir las necesidades reales de Ourense. Es preciso reforzar la señalización y la dotación de equipamiento del transporte público en la ciudad, con renovación paulatinamente de la flota de autobuses a eléctricos y que sean accesibles para todos.

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