El calor volvió a asentarse ayer en la provincia de Ourense, con temperaturas que alcanzaron una media de 37 grados en la ciudad y una máxima de 38,3 ºC en el concello ourensano de Arnoia, las más altas de España, superando las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que había situado las máximas estatales para ayer en Córdoba.

Finalmente, Ourense volvió a colgarse la indeseada medalla del number one del calor, que persistirá a lo largo del día de hoy en el que, según las previsiones de MeteoGalicia, está previsto que puedan subir un grado más y que se active la alerta amarilla por calor en los concellos de la cuenca del Miño en la provincia, advierte MeteoGalicia.

Los termómetros no dieron tregua ayer y la sensación térmica en el casco urbano fue abafante, dejando desierta la calle durante las horas centrales del calor. "El motivo de que hayan sentido ese calor abafante durante el día, es porque las altas temperaturas se han mantenido, en el caso de la ciudad y de forma casi inamovible, durante horas, y los datos minutales de nuestras estaciones en el casco urbano, marcaban los 37,2 grados a las 15.30 horas, e igual temperatura a las 19.30 horas, es decir cuatro horas después", explica Ana Lage, meteoróloga de MeteoGalicia.

Remuíño, Leiro y Ourense

Los cuatro municipios que marcaba ayer este servicio MeteoGalicia con las temperaturas más altas estaban en Ourense. En primer lugar, Remuíño, en el podio del calor en España con 38,3º; en segundo lugar la estación de Evega en Leiro, también en Ourense, marcaba los 37,3º, seguida de las dos estaciones meteorológicas instaladas en la ciudad, con 37,2º.

Esta situación, que se mantendrá hoy con máximas de 38 grados, es lo que ha motivado "que se vaya a activar la alerta amarilla por calor, que se está produciendo también por la influencia de dos factores", según Ana Lage. "Por un lado está el anticiclón sobre Galicia, y también el área cálida que nos llega de latitudes inferiores, de ahí que esas temperaturas se s vayan a mantener hoy e incluso pueden subir en un grado más este viernes, porque se afianza esa llegada de aire cálido".

La situación comenzará a aliviarse, afirma, a partir del sábado, con calor pero en valores no tan altos "y el domingo habrá una nueva bajada de temperaturas, pues la masa de aire cálido se retira hacia el este", dice la meteoróloga.

La sensación de bochorno que se vivía ayer en la ciudad suele producirse en días con alto nivel de humedad. Pero esta ayer era del 18%, muy baja para lo habitual. "La causa de esa sensación que vivieron en Ourense es porque no corre aire, y el poco que le llega es de componente cálido", dice la experta.

La activación hoy de la alerta amarilla, indicada para temperaturas entre 36 y3 9 grados, advierte de que la ola de calor puede ser peligrosa para bebés, niños muy pequeños o adultos mayores de 65 años y/o pacientes con enfermedades crónicas. Por lo que se aconseja mantenerse hidratado y evitr el calor en horas punta.