Miembros de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense detuvieron a F.G.R. y Y.J.M.R.I., de 32 y 39 años respectivamente, como coautores de un delito de robo con intimidación y uso de armas en una vivienda de Pazos de Arenteiro. Las dos detenciones, enmarcadas en la operación bautizada policialmente como "Castle", bajo la dirección del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº1 de O Carballiño, se suman al ya detenido, J.A.P.R., gracias a la colaboración vecinal el pasado 18 de mayo.

Los hechos se remontan al día 18 de mayo de 2019, a las 14.00 horas, cuando dos individuos encapuchados amordazaron y amenazaron con un arma de fuego a un matrimonio de personas mayores, de 84 y 90 años, en el interior de su vivienda. El robo se frustró al llegar la cuidadora de la pareja, una mujer de 32 años, a quienes amenazaron con el arma y la tiraron al suelo, dándose posteriormente a la fuga. Con todo, ninguna víctima sufrió ningún tipo de lesión.

Fuentes de la investigación revelaron que los asaltantes se metieron en la casa, buscando la caja fuerte que había en su interior, lo que evidencia que tenían conocimiento previo del lugar al que se dirigían. Se encontraron con el problema de que, por nervios o por la edad, ni el hombre ni la mujer recordaban la contraseña para abrirla, pese a la presión a la que fueron sometidos. Al no conseguir su propósito, los ladrones sustrayeron joyas, 1.500 euros y los telefónos móviles de los habitantes.

Los gritos de la cuidadora, pidiendo auxilio, alertaron a los vecinos de las inmediaciones, por lo que dos jóvenes, de 20 y 30 años, persiguieron en un coche a los asaltantes hasta el monte, donde supuestamente tendría que recogerlos una tercera persona, logrando retener a uno de ellos, mientras que el segundo consiguió huir. Tras ser avisados de los acontecimientos, agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención del asaltante retenido, J. P. R., de 50 años de edad y vecino de Ourense.,

Desde ese momento la Guardia Civil procedió al análisis de la información obrante y a una larga investigación que condujo a la detención del segundo asaltante y el cómplice, el pasado martes. Para ello, se realizaron dos registros en sendos domicilios situados en Ourense y en Lugo. Ambos individuos pasaron el miércoles a disposición judicial y ya han ingresado en prisión por los hechos cometidos. No obstante, la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones.