En la ciudad de las 14.000 mascotas registradas sus propietarios viven con el alma en vilo. La problemática de los cebos de carne envenenada o con alfileres que comenzó a detectarse en los parques públicos de la ciudad hace cuatro años se ha acentuado en las últimas semanas, en especial en el barrio de A Ponte y O Vinteún, donde han aparecido nuevas trampas en forma de trozos de carne colocados en lugares estratégicos a los que suelen acercase estos animales, en especial los perros, durante sus paseos.

Las investigaciones están en marcha, y la Policía Local sigue analizando y vigilando ante una problemática "criminal y que atenta a la salud pública pues esos cebos puede ser ingeridos o dañar tanto a nuestros animales como a los niño que juegan o pasean por la zona", explican Apmou, la Asociación de Propietarios de Mascotas de Ourense, pide una implicación urgente y decidida de Concello y Policía Local para dar con el autor o autores de la colocación de estos cebos.

La asociación ha denunciado el "grave problema" para la salud debido a la aparición "continuada" de este tipo de cebos de carne con clavos en esta zona de la ciudad, en concreto, en los barrios de O Vinteún y A Ponte, "con ánimo de causar graves lesiones y muerte a nuestros animales".

Advierten de que no es un "tema puntual" sino que es un hecho criminal que se repite en el tiempo y que "atenta contra la salud pública y viola el Código Civil", lo que provoca la consiguiente "alarma social y miedo" en la sociedad.

En esta línea, desde la asociación piden al Gobierno local y, en particular a la concejalía de Medio Ambiente y Seguridad ciudadana que adopte "las medidas legales necesarias" para "solucionar" esta situación.

"Atenta contra los animales que viven en libertad y el medio ambiente", apunta este colectivo, que urge al gobierno ourensano adoptar diferentes medidas, entre las cuales plantean poner "agentes de paisano" para atajar esta problemática "que arrastramos en esta zona desde finales del 2014".

En la actualidad, la Policía Local mantiene abierta una investigación al objeto de dar con el autor de estos hechos que estarían tipificados como un delito de la sanidad pública como de la Ley Contra el Maltrato Animal

La última aparición d este tipo de cebos se producía esta misma semana en el parque de A Chapa en A Ponte, una zona muy frecuentada por público de odas las edades y vecinos con sus mascotas.

Pero es habitual que se detecten también este tipo de trampas en parques como el de A Ponte y en otras zonas verdes de O Vinteún así como en áreas de paseo y cunetas en las que es habitual que los animales paseen incluso sueltos, al ser zonas ribereñas por lo que es más difícil detectar qué ingieren.