El municipio de Leiro celebra este domingo su Fiesta de la Vendimia, que contará con la presencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy Brey, encargado de la lectura del pregón a las 12.00 horas.La celebración alcanza este año su trigésima edición y su objetivo principal se mantiene con el fin de homenajear a los vecinos que dedican su "trabajo y esfuerzo a alimentar la profunda tradición vitivinícola" de este municipio de O Ribeiro.

La presentación de la cita festiva tuvo lugar ayer en la Sala de Xuntas de la Deputación de Ourense y contó con la participación del vicepresidente de la institución provincial, Rosendo Fernández; el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández; el concejal de Cultura, Ramón Álvarez y el presidente de la DO O Ribeiro, Juan Manuel Casares.

El regidor subrayó que "se trata de una fiesta sin ningún carácter político" y que "lo que se persigue es homenajear a la gente del Ribeiro". Mientras que, Rosendo Fernández puso en valor el municipio de Leiro al aludir a él como un lugar en el que "el vino hace fiesta y la fiesta se hace vino". Como él mismo apuntó: "Sin vendimia no hay fiesta ni hay vino".

Por su parte, el concejal de Cultura de Leiro explicó de manera pormenorizada el programa de actos que dará comienzo el sábadocon actuaciones de rock en el Festival Vendimia Rock.

El domingo, día grande de la fiesta se llevará a cabo el concurso de racimos blancos y tintos, a partir de las 10.00 horas. A continuación, será el turno del desfile de carrozas con temática sobre la vendimia.