Amigos da Terra alerta de que el embalse de As Conchas "vuelve a teñirse de verde este verano", registrando un considerable empeoramiento de la calidad del agua, por la presencia de cianobacterias, tal como confirma la última analítica realizada el día 19 de agosto.

En la última semana se ha registrado un "bloom" de cianobacterias, que proliferan con las altas temperaturas, más horas de luz solar y un exceso de nutrientes, principalmente nitratos provenientes de las explotaciones ganaderas de la comarca de A Limia. La organización ecologista advierte de que estos parámetros "son el caldo de cultivo perfecto para que se multipliquen las cianobacterias, afectando a la salubridad y al estado sanitario de las aguas".

En la zona de Portoquintela, en el Concello de Bande, "se ha alcanzado el nivel máximo de riesgo de proliferación de cianobacterias", correspondiente al nivel 3, en el que el recuento de cianobacterias supera las 100.000 cél/mL. En Portoquintela se han detectado espumas y natas de cianobacterias, que suponen un peligro para los bañistas, por lo que están prohibidas las actividades acuáticas.