El rural parecía el principal objetivo de los robos a viviendas, pero los que se perpetraron en inmuebles del centro de la ciudad, como cada época estival, a plena luz del día y en zonas céntricas, han provocado, pese a ser casos aislados, que se disparasen las solicitudes de sistemas de seguridad para pisos, un tipo de instalaciones que hace unos años eran más requeridas por vecinos de vivienda unifamiliares", explican los expertos.

En el caso de Ourense y en empresas consultadas como Seguridad Japón, una de las más veteranas y ubicadas en el barrio de O Couto, se estima que el aumento de este tipo de sistemas de protección, con multitud de novedades en los últimos años para hacerlas más eficaces, fue este verano en la ciudad de un 30% aproximadamente y de un 40% según otras fuentes.

"Es cierto que aunque la gente se protege todo el año, estas noticias de robos a viviendas aumentan las peticiones en verano, sobre todo cuando la gente se va de vacaciones y deja el piso cerrado", explica Julia Navaza, de Seguridad Japón.

Según esta experta, los sistemas de control que piden los clientes, tanto para pisos como para vivienda, son muy variados. "En el caso de los pisos suele ser la alarma con conexión o no a una central de avisos o a la policía; es muy demandada, pero nosotros siempre informamos que apostamos por la alarma con cableado, pues este tipo de ladrones de viviendas están muy informados y si llevan inhibidores, el sistema inalámbrico no es válido, pues solo tienen que desactivarlo".

Por eso, afirman que hoy en día hay sistemas muy sofisticados "desde los que hacen detección anticipada antes de que entre en casa, sistema antienmascaramiento, pues algunos ladrones también tienen métodos con sprays u otros para anular la cámara; también sistemas que detectan ya un simple golpe, o en el caso de que el robo a ese piso o casa incluya el corte de la luz o teléfono para que el propietario quede incomunicado si está en el interior, hay un segundo sistema a través de GPRS para que pueda pedir ayuda", explica Julia Navaza.

Este sistema fue de por sí una revolución al permitir comunicarse vía satélite, sin necesidad de cables ni conexión física a dos terminales móviles. Hay todo un universo para aquellos que, por cualquier motivo, quieran extremar precauciones. Pero lo mejor es prevenir, pero vivir sin miedo. Ourense sigue siendo una de las ciudades más seguras de España.